EL PAíS › CARTA DE LA ASAMBLEA A KIRCHNER POR LAS PAPELERAS

Para que fluya el diálogo

Los vecinos de Gualeguaychú piden que los gobiernos de la Argentina y Uruguay retomen las negociaciones “para que Botnia se relocalice”. Debaten si cortarán la ruta el fin de semana largo del 12 de octubre.

 Por Laura Vales

La asamblea de Gualeguaychú envió una carta al presidente Kirchner en la que solicita que el Gobierno busque retomar el diálogo sobre las papeleras con Tabaré Vázquez. La idea, explicó Fabián Moreno Navarro, abogado de la asamblea, es reabrir las negociaciones “para que Botnia se relocalice, impulsando en su lugar la instalación de industrias o emprendimientos agroalimentarios no contaminantes”, que sean fuentes de trabajo para Fray Bentos.

La carta fue aprobada el martes a la noche por trescientos vecinos reunidos en el Teatro de Gualeguaychú. Las negociaciones entre los países están cortadas desde abril, cuando Vázquez las dio por terminadas. En respuesta, la Argentina presentó la denuncia contra el Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya. “Nos parece que, más allá de lo que se está haciendo a nivel de la Justicia, debe abrirse el diálogo”, señaló ayer el asambleísta Juan Veronessi.

El texto solicita que la negociación incluya el pedido de relocalización de la planta que Botnia construye en Fray Bentos, se opone a que la española Ence se radique en Paysandú y propone la elaboración de un plan de desarrollo sustentable en el río Uruguay, acordado por los dos países.

Propuesto por los asambleístas Moreno Navarro y Omar Lonardi, habla de la “desesperación” que hay en Gualeguaychú por la situación, ya que Botnia tiene previsto entrar en funcionamiento el año que viene.

En estos días, los vecinos siguen con atención el conflicto laboral que está ocurriendo en Botnia, cuya construcción está paralizada desde hace dos semanas y dos días (ver aparte).

También comenzaron a discutir si cortar la ruta el fin de semana largo del 12 de octubre, próxima fecha turística, pero sobre el tema aún no tomaron una decisión. “Mi impresión es que la mayoría se vuelca por no cortar porque a Botnia las cosas le están yendo mal, tiene suspendida su obra, y al mismo tiempo, nosotros estamos en medio del juicio de La Haya y hasta ahora somos las víctimas. Hemos actuado de una manera irreprochable desde el punto de vista legal, mientras que Uruguay agravó la situación al aprobar la habilitación a otra pastera, la de Stora Enzo. Si cortamos ahora, la atención va a volver a desplazarse a los piquetes. No sería bueno desviar la atención de la bomba atómica al cachetazo”, dijo Alejandro Gahan.

De todas formas, la postura de Gahan no es unívoca. La decisión final está sujeta a debate, para el cual los vecinos tienen una semana más de plazo, ya que el feriado del jueves 12 se corrió para el lunes 16.

En el Teatro se aprobó, por otra parte, la propuesta de invitar a los candidatos a intendente a que expongan sus propuestas referidas a qué tienen pensado hacer en relación con las pasteras, aunque se les concederá sólo un tiempo limitado de diez minutos para que la asamblea “no se llene de proselitismo”, dijo Juan Veronessi.

Compartir: 

Twitter
 

Las negociaciones entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por las pasteras están cortadas desde abril.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.