EL PAíS › POR AHORA NO DEFINIRAN CANDIDATURAS

Jugar al póker es PRO

Macri y López Murphy se reunieron en sigilo el martes a la noche para repasar escenarios de cara al 2007. Acordaron no definir candidaturas hasta que no lo haga el Gobierno.

 Por Santiago Rodríguez

Como en la previa de los clásicos de fútbol en que los técnicos demoran la confirmación de los equipos hasta el último minuto, los máximos referentes de PRO no quieren anunciar sus candidaturas antes de que el kirchnerismo exhiba su propio juego. La idea quedó consolidada en una reunión que mantuvieron Mauricio Macri y Ricardo López Murphy para repasar los diferentes escenarios posibles para el 2007. En el marco del análisis, ambos conversaron además de la posibilidad de incorporar a nuevos socios a su coalición –como ser Patricia Bullrich– y el líder de Recrear habló de la alternativa de desarrollarse políticamente como diputado a partir del año próximo.

Macri y López Murphy evaluaron las perspectivas de PRO de cara a las elecciones del año que viene junto a la titular de la bancada macrista de la Legislatura porteña, Gabriela Michetti. Fue la legisladora, de hecho, la promotora de la reunión: la semana pasada compartió con el empresario una visita a Casa FOA y allí sugirió la posibilidad de que se encontraran. La reunión se concretó anteayer en un café de la Recoleta. Si bien Macri y López Murphy mantienen un contacto fluido y hablan con asiduidad, por las actividades de uno y otro hacía tiempo que no se encontraban cara a cara.

“Nosotros no vamos a mover nuestras fichas hasta tanto el Gobierno no mueva las suyas”, confió a Página/12 un dirigente de Compromiso para el Cambio con el que Macri no tiene secretos acerca de lo que su jefe charló con López Murphy y Michetti. Como es habitual en todas las conversaciones de los hombres de PRO sobre las elecciones del año que viene, no se pasó por alto el tema de si Macri debe postularse a la presidencia o a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Las aguas al respecto están divididas: los socios menores de Macri en el plano nacional lo alientan a jugar a la presidencia y también los macristas que en la ciudad responden a Horacio Rodríguez Larreta, quien pretende ser candidato a jefe de Gobierno; otros macristas porteños como Michetti y los peronistas alineados con el empresario lo incitan a la apuesta local. López Murphy sobrevuela esa discusión por más que algunos lo tientan lanzarse en la Capital Federal si Macri deja vacante la candidatura.

El líder de Recrear manifestó más interés en desarrollar un liderazgo al frente del bloque de diputados de PRO que en la postulación a la Jefatura de Gobierno, pero se mostró dispuesto a asumir el papel que más le sirva a la sociedad. “Ricardo no cierra ninguna puerta”, aclaró uno de sus hombres de confianza. La idea que primó, sin embargo, fue la de no anticipar la definición de las candidaturas. Tanto López Murphy como Macri venían adelantando que lo conveniente era no apresurarse y dejar que Néstor Kirchner realice los primeros movimientos.

Además de evaluar el modo en que está funcionando en la Capital Federal y en territorio bonaerense la sociedad que los une, los máximos referentes de PRO evaluaron ampliar sus horizontes. Michetti postuló la necesidad de que la coalición “se abra aún más” a la posibilidad de sumar a otras fuerzas porteñas. En la mira está Bullrich, titular de Unión Por Todos, quien cortó relación con el macrismo en 2003, cuando se postuló a la Jefatura de Gobierno con el apoyo de López Murphy y no ahorró en críticas a Macri.

Compartir: 

Twitter
 

Macri y López Murphy hacía mucho que no se veían.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.