EL PAíS › KIRCHNER CON CALDERON Y COPE

Un día de visitas

El presidente Néstor Kirchner recibirá mañana, en una breve visita, al presidente electo de México, Felipe Calderón, en el marco de una gira relámpago que viene realizando por América latina, en lo que será un primer paso en la normalización del vínculo entre ambos países, prácticamente congelado desde la última Cumbre de las Américas. Casualmente, hoy también Kirchner se encontrará con el ministro de Presupuesto y portavoz del gobierno de Francia, Jean François Copé, que se presenta como un enviado especial del presidente Jacques Chirac, otro país con el que Argentina no tiene actualmente una relación asfaltada.

Calderón era esperado con expectativa en la Casa Rosada, porque lo consideran con una visión más favorable a la región que su predecesor, el todavía presidente Vicente Fox, quien con el tiempo se convirtió en un verdadero adalid de los intereses norteamericanos. Kirchner y Fox terminaron de la peor manera durante la Cumbre de las Américas de octubre pasado, donde el mexicano fue la voz cantante de la adhesión al ALCA, duramente resistida por los países del Mercosur y Venezuela. Luego, Fox y Kirchner cruzaron duras declaraciones y las relaciones, al menos a nivel presidencial, quedaron congeladas.

Calderón –quien asumirá el 1º de diciembre, luego de que la Justicia mexicana avalara su triunfo después de las impugnaciones realizadas por el candidato del PRD, Andrés López Obrador– declaró que encarará una política exterior mirando hacia el continente. Para corroborar sus dichos, esta semana la dedicó a visitar nueve países de América latina. Según la agenda oficial, a las 20 aterrizará en Buenos Aires y en el inusual horario de las 21 se entrevistará con Kirchner. Mañana seguirá viaje a Brasil donde termina la gira.

Hoy también llegará el francés Copé en el marco de una visita que también incluirá Brasil. El motivo es presentar su proyecto contra la falsificación de marcas. Pero aprovechará su estadía para encarar algunos encuentros que, esperan ambas partes, sirvan para volver a encarrilar el vínculo bilateral, en conflicto luego de la traumática salida del país de empresas galas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.