EL PAíS

“Que la sociedad se involucre, esto tiene que ver con qué país queremos”

Los organismos de derechos humanos convocaron a participar de la marcha que se realizará mañana con la consigna “Buscamos verdad, buscamos justicia, buscamos a Julio”. Se entrevistaron con Kirchner.

“Buscamos verdad, buscamos justicia, buscamos a Julio.” Esa es la consigna bajo la que los organismos de derechos humanos convocaron a una nueva movilización para mañana a las 18 por la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo del juicio al represor Miguel Etchecolatz, desaparecido desde hace 18 días. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa realizada en la sede de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Luego se entrevistaron en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner, al que le propusieron conformar una mesa de trabajo sobre los juicios a represores.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre (MEDH), Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y la Asociación Buena Memoria fueron las organizaciones que llamaron a marchar mañana. Pero por sobre todo destacaron que el principal objetivo era recuperar con vida a Julio López. Y que para eso hacía falta que “la mayor parte de la sociedad se involucre, porque esto no es una cuestión particular de los familiares, sino que tiene que ver con qué tipo de país queremos”, y aclararon que en el acto sólo se leerá un poema de Pablo Neruda.

Paula Maroni, integrante de la agrupación HIJOS, remarcó que “toda la dirigencia debe comprometerse, porque no es un problema de partidos políticos”, mientras la escuchaba un público compuesto por los sindicalistas Fabio Basteiro, de la CTA; el docente Hugo Yasky, de Suteba; Hugo Godoy, de la ATE bonaerense; los diputados nacionales Edgardo Depetri, del Frente para la Victoria; Eduardo Macaluse y Marta Maffei, del ARI; Claudio Lozano, de la CTA; Miguel Bonasso, de Convergencia, y el ex funcionario del gobierno de la Ciudad Eduardo Jozami.

Los convocantes destacaron la responsabilidad que asumió el gobierno nacional para buscar al desaparecido López y afirmaron que “estos hechos suceden porque en la Argentina la impunidad ha permitido que convivamos con asesinos, y el único lugar para ellos es la cárcel común”. Explicaron que las consignas serán tres y que se buscó que fueran lo más amplias posible: “Aparición con vida de Julio López”, “Juicio y castigo a cualquier violación a los derechos humanos” y “Hoy más que nunca seguir adelante con los juicios para lograr cárcel común para todos los genocidas”.

Alba Lanzilotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró que “si todos los responsables de la picana y el submarino y sus cómplices civiles, eclesiásticos y militares, hubieran ido a la cárcel, esto no pasaría”.

Con respecto a las amenazas que vienen recibiendo junto a jueces y fiscales, expresaron que “estamos más unidos y fuertes que nunca. Estamos peleando por la justicia desde hace treinta años y nada ni nadie nos impedirá conseguir nuestros objetivos de verdad y justicia”.

Unas horas más tarde tuvieron una reunión con Kirchner, en la que hablaron sobre la búsqueda de López, le contaron sobre la convocatoria a la marcha y propusieron conformar una mesa de trabajo conjunta para estudiar los pormenores del avance de los juicios a los represores.

Informe: Julián Bruschtein.

Compartir: 

Twitter
 

Integrantes de varios organismos de derechos humanos estuvieron con Kirchner en la Casa Rosada.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.