SOCIEDAD › LIBERAN A UN MIEMBRO DE LA BANDA DEL GORDO VALOR

Abrieron la jaula a la Garza

La liberación, el 8 de este mes, de Hugo “Cacho La Garza” Sosa, miembro de la banda liderada por Luis “El Gordo” Valor, provocó una dura controversia dentro del Poder Judicial. Sosa fue excarcelado porque todavía no está firme la condena que un Tribunal Oral de Morón le aplicó a principios de 2003 por el asalto contra cinco camiones blindados. En esos hechos murieron dos custodios de las empresas transportadoras de caudales. “Lamentablemente, el sistema está de tal modo congestionado que esa sentencia (la que se dictó contra Sosa) no está firme y lo que ha resuelto la Cámara de Casación es que se ha superado el plazo razonable para que una persona esté detenida sin sentencia firme”, explicó el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate. Por su parte, el abogado de La Garza, Cristian Fernández Vargas, aprobó la decisión de excarcelar a su cliente y recordó que los jueces “están obligados a hacer cumplir el derecho”.

El propio fiscal Nieva Woodgate admitió que más allá de la dura condena y de la gravedad de los delitos imputados, lo cierto es que “la sentencia, procesalmente hablando, no está firme, más allá del convencimiento de que está bien dictada”. El fiscal general de Morón lamentó que en la provincia de Buenos Aires haya “hasta seis instancias ordinarias de apelación y dos extraordinarias –la Corte provincial y la Nacional–; así no va a quedar firme nunca nada”, sostuvo.

Por su parte, el abogado defensor Cristian Fernández Vargas aseguró que su cliente “está en libertad simplemente por esto: la causa que está en San Martín, por la que recibió una condena, no se encuentra firme, ya que fue apelada. Eso va en contra del derecho constitucional de inocencia que lo ampara y hasta podemos decir que él ya cumplió adelantadamente la pena”. Fernández Vargas sostuvo que su representado “sigue teniendo la posibilidad de plantear en una instancia superior la revisión del fallo”.

“Si este hombre pasó veinte años en la cárcel y todavía nadie le dijo: ‘Señor, usted fue culpable’, me parece que algo está funcionado mal. Digamos que resulta inocente, ¿qué pasa con esos veinte años de prisión que ya purgó? No se los va a devolver absolutamente nadie.” Cuando escuchó cuestionamientos, por parte de la prensa, a la resolución judicial, el abogado insistió: “A ver si de una vez por todas entendemos que los jueces están obligados a cumplir el derecho”.

“Acá no podemos poner un bien jurídico por encima del otro. Cada uno tiene su valor y eso es justicia. Es darle a cada uno lo que le corresponde y no lo que nosotros queremos”, concluyó el defensor. Hugo Sosa, además de integrar la banda de Valor, es considerado un “verdadero experto en fugas”, ya que se evadió dos veces de cárceles de máxima seguridad. La condena le fue aplicada por el Tribunal Oral 1 de Morón.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo “La Garza” Sosa fue liberado el 8 de noviembre pasado.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.