SOCIEDAD › UN ESTUDIO COMPARADO SOBRE LA INICIACION SEXUAL DE LOS VARONES EN CUATRO PAISES

Los graduados

La investigación revela que a los argentinos, que debutan en promedio a los 15,8 años, los movilizan más la excitación y el deseo que el enamoramiento o la curiosidad. La muestra abarcó las ciudades de Buenos Aires, Lima, La Paz y La Habana. Los adolescentes porteños son los que más se inician con trabajadoras del sexo.

 Por Mariana Carbajal

¿Los jóvenes latinoamericanos debutan sexualmente en circunstancias similares o cada ciudad tiene sus particularidades? Una investigación indagó sobre la iniciación entre varones de 20 a 29 años de cuatro capitales del continente y encontró notables diferencias. En Buenos Aires, la excitación y el deseo fueron el principal motor para la primera vez. En contraste, en La Habana los muchachos adujeron con mayor frecuencia que los movió el enamoramiento. En Lima y La Paz predominó la curiosidad. Los más precoces resultaron los cubanos (en La Habana se observó el promedio de edad más bajo al debut, con 14,9 años), seguidos por los argentinos (con 15,8) y más atrás los limeños, con 16,7 y los de La Paz, con 17,3.

Los datos pertenecen al estudio “La edad a la iniciación sexual y sus correlatos en varones de cuatro ciudades de América latina”, de los investigadores del Centro de Estudios de Población (Cenep), Hernán Manzelli, magister en Ciencias Sociales y Salud, y Edith Pantelides (Conicet), reconocida socióloga especializada en temas de salud sexual y reproductiva. La información proviene de una encuesta con muestras probabilísticas de la población masculina de 20 a 29 años residente en las ciudades de Buenos Aires, La Habana, La Paz y Lima. En cada capital se entrevistó a entre 750 y 850 jóvenes. Si bien las encuestas se realizaron alrededor del año 2000, “creemos que la estructura de las relaciones que describimos sigue vigente”, aclararon los autores a Página/12.

–¿Por qué decidieron indagar sobre el debut sexual masculino? ¿Cuál es su importancia? –le preguntó este diario a Manzelli.

–Es importante analizar la edad a la iniciación sexual porque da cuenta de diferentes situaciones de vulnerabilidad en la primera relación. El segmento de hombres de 20 a 29 años está poco estudiado. En ese sentido se trata de un estudio pionero. Más allá de las diferencias halladas en las distintas ciudades, la investigación muestra que los que se inician más temprano lo hacen en general sin hablar de protección, sin hacer uso concreto de anticoncepción y con parejas de edades mayores. También se observa más frecuentemente debut sexuales no deseados que entre los que lo hacen a mayores edades (ver aparte).

El trabajo se acaba de publicar como un capítulo del libro Aportes a la investigación social en salud sexual y reproductiva, cuyas compiladores son Elsa López y la propia Pantelides. Fue editado por el Cenep, en Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por su sigla en inglés).

Una de las diferencias llamativas que surge del estudio es el porcentaje de varones de 20 a 29 años que aún no se había iniciado sexualmente en las distintas ciudades. En La Paz, un 15 por ciento todavía no había debutado; en Lima, un 9 por ciento, en Buenos Aires un 3 por ciento y en La Habana, apenas un 1 por ciento. “Este primer indicio de que existen diferencias en los regímenes de iniciación sexual de las sociedades de los cuatro países (o al menos de sus sociedades urbanas) se ve reforzado por los indicadores que reflejan la edad a la iniciación”, advierte la investigación. Es en la capital cubana donde el debut es más temprano: el promedio de edad en la primera vez es de 14,9 años. Y La Paz registra el más alto (17,3 años), mientras que las otras dos ciudades muestran valores intermedios: en Buenos Aires la media es de 15,8 años y en Lima de 16.7 años.

Si se tiene en cuenta el nivel educativo, en Buenos Aires y Lima los menos instruidos debutaron antes que aquellos que han tenido mayores estudios. “Es muy interesante lo que sucede en La Habana y La Paz”, destacan Manzelli y Pantelides. Y apunta que en ambas ciudades no hay diferencias según la educación: es siempre baja en la tierra de Fidel y siempre alta en la de Evo Morales.

La mayoría deseaba tener esa primera relación sexual y ese porcentaje aumenta a medida que avanza la edad. Aquellos que no querían la iniciación “hablan en su mayoría de haber llegado a ella presionados por una pareja a la que no querían o que no les gustaba, pero también de tener miedo o no tener la edad apropiada”, precisa el estudio. Los motivos para iniciarse permiten observar los diferentes “significados” que les dan los hombres a la experiencia de la primera vez. Entre las características específicas de cada ciudad se destacan:

- En Buenos Aires “el deseo y la excitación” son el motivo más frecuente entre los que se iniciaron antes de los 18 años, cosa que no sucede en ninguna de las otras ciudades.

- Los varones de La Habana aducen con mayor frecuencia “el enamoramiento” en todas las edades, compartiendo ese primer lugar con el “deseo/excitación” entre los que se iniciaron antes de los 14 años.

- En La Paz y Lima predomina “la curiosidad” antes de los 16 años, aunque con valores similares aparecen en el grupo de 14 a 15 años “el enamoramiento” en La Paz y “el deseo” en Lima.

“Es interesante el contraste entre Buenos Aires y La Habana, las dos ciudades en las que la iniciación sexual es más temprana: mientras que en la primera es más frecuente el deseo como motivación, en la segunda lo es el enamoramiento. ¿Diferencia real de motivación o diferencia en el nombre del motivo? ¿No se atreven los habaneros a hablar de deseo o los porteños a reconocer el enamoramiento?”, se preguntan Manzelli y Pantelides en su artículo.

Del estudio surge claramente que el tipo de vínculo entre el varón y su pareja sexual afectan las conductas preventivas que se adoptan en la primera vez. Y ese vínculo depende de la edad de iniciación. Hay una tendencia general: cuanto más tardía fue la primera vez, son más los jóvenes que debutaron con una pareja estable y menos con una amiga o con una vecina o conocida. Algunas particularidades por ciudades: la iniciación con una prostituta es casi inexistente en La Habana y La Paz, especialmente después de los 14 años, pero tiene cierta importancia en Lima y sobre todo en Buenos Aires, adonde llega a un máximo de 27 por ciento entre los que debutaron entre los 14 y 15 años. “¿Se trata de una ciudad en la que los recursos informativos y económicos necesarios están relativamente más disponibles que en las demás? ¿Ocurre en una cultura en la que, pese a su imagen de modernidad, no todos los varones tienen acceso a las mujeres si no pagan?”, se preguntan Manzelli y Pantelides. Y contestan que la primera hipótesis se vería sostenida por los resultados de una investigación con adolescentes que encontró que el debut con una prostituta era más frecuente entre chicos con mayores recursos, los de clase media. También es en Buenos Aires –comparado con Lima, La Paz y La Habana– que se da la mayor frecuencia de iniciación con desconocidas, “circunstancias que como con las trabajadoras del sexo, mandan el deseo, la curiosidad o la oportunidad, pero no el afecto”, apuntan los autores.

El estudio destaca otras peculiaridades:

- La tendencia entre los que se iniciaron antes de los 14 años a hacerlo con personas de edades muy superiores parece ser exclusiva de la capital argentina. En ese grupo, 4 de cada 10 porteños encuestados debutaron con una pareja de 20 años o más y 2 de cada 10, con una de 30 años o más. En las otras ciudades, los porcentajes son muchísimo más bajos.

- Con excepción de La Paz, en las demás ciudades estudiadas se puede observar que la adopción de anticonceptivos la primera vez tiende a aumentar gradualmente a media que aumenta la edad a la iniciación sexual. Pero Buenos Aires se destaca por un nivel mucho más alto de uso de algún método. En cambio, en La Habana, el uso es escaso. Sobre este punto, los investigadores señalan que la diferencia en los patrones de uso tiene en parte relación con el tipo de vínculo que los jóvenes tenían con sus parejas sexuales: “En Buenos Aires es donde se da una mayor proporción de iniciaciones sexuales con trabajadoras del sexo y con personas no afectivamente ligadas al sujeto. Pero quizás influyan otros factores, en particular cuán visible se encuentra entre los jóvenes la amenaza de contagio del vih”, subrayaron Manzelli y Pantelides. Buenos Aires también se destaca por ser la ciudad en donde más jóvenes hablaron más con su pareja sobre cuidados anticonceptivos.

Para los investigadores, la principal conclusión –común en las cuatro ciudades– es que a mayor edad en la iniciación, parece encontrarse “una mayor madurez afectiva, mayor control de la situación y mayor capacidad de elección sobre con quién iniciarse, así como una mayor frecuencia de diálogo y de adopción de prevención”.



Compartir: 

Twitter

Imagen: Pablo Piovano
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.