SOCIEDAD › DETENCIONES EN GRAN BRETAÑA POR LA MUERTE DE UN CHICO

Cinco teens más a la cárcel

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

En medio de un intenso debate nacional sobre la creciente violencia de pandillas adolescentes, la policía británica efectuó cinco nuevos arrestos en relación con el asesinato de Rhys Jones el pasado miércoles en Liverpool. Tres varones de 15, 16 y 19 años y dos mujeres de 15 y 18 fueron detenidos en Croxteth y Norris Green, muy cerca de la playa de estacionamiento donde el niño, de 11 años, fue asesinado de un balazo. Según fuentes policiales citadas por la BBC, el de 19 años intentó huir por una ventana y tuvo un accidente, por lo que fue internado, aunque su vida no corre peligro. Otro adolescente, de 15 años, detenido el viernes, continúa bajo custodia policial.

La policía está intentando localizar a una mujer de cabello negro que pasó por el lugar en el que un muchacho de unos 15 años disparó a Jones, que se hallaba a unos 30 metros jugando al fútbol. “Le pedimos que se comunique con nosotros. Su testimonio puede ser fundamental”, dijo el subcomisario Dave Kelly. La policía reconoció que estaban enfrentando dificultades para encontrar testigos del hecho. “Entendemos que la gente tenga miedo de hablar. Es natural. Tenemos maneras de protegerlos. Lo que les decimos es que tienen que hacerle frente a esta cultura de violencia”, dijo el subcomisario Kelly.

El mismo mensaje escucharon unos cuarenta mil espectadores del partido entre Everton y Blackburn. En señal de respeto por la muerte de Jones, fanático del Everton, los jugadores de ambos equipos salieron al campo de juego con brazaletes negros. Antes del partido, el estadio aplaudió durante un minuto a los padres de Jones y su hermano que se encontraban a un costado de la cancha y que estallaron en llanto ante el homenaje del estadio. El sitio reservado para Rhys Jones permaneció trágicamente vacío. El asesinato de Rhys Jones atizó el debate sobre el tema de las pandillas juveniles y adolescentes que está asolando las principales ciudades del país: Londres, Manchester y Liverpool. Se calcula que este año unos 19 adolescentes fueron asesinados con armas de fuego en una sociedad acostumbrada a que la policía patrulle desarmada las calles. Ante la evidencia de un muro de silencio, la ministra del Interior, Jacqui Smith, insinuó que el gobierno podría presentar un proyecto de ley por el que se obligaría a la gente a prestar declaración y acusó al sitio de videos YouTube de contribuir a esta tragedia al prestar su espacio para la proyección de videos de bandas juveniles.

Por su parte el líder de la oposición, el conservador David Cameron, llamó a la sociedad entera a movilizarse contra este tipo de hechos. “No tenemos que preguntarle al gobierno qué puede hacer sino pensar en qué sociedad queremos vivir y qué vamos a hacer nosotros para lograrlo”, dijo Cameron. El líder conservador responsabilizó a la ausencia de padres, la música rap, la violencia en películas y videojuegos de la actual situación.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.