SOCIEDAD

Un especialista de renombre y consultado

 Por Pedro Lipcovich

¿Por qué es más fácil creerle al victimario que a la víctima? es el título de un trabajo de Jorge Corsi, cuya lectura podrá ser útil a los jueces del caso. Allí explica que “la víctima, que ha pasado por situaciones extremas de indefensión y angustia, se encuentra en inferioridad de condiciones y el resultado suele ser que se confíe menos en su testimonio”. Mientras que “el victimario atribuye la responsabilidad de los hechos a supuestas provocaciones de la víctima” y “sindica como exageraciones los cargos en su contra”.

En su trabajo Programas de intervención con hombres que ejercen la violencia, Corsi advierte que “la conducta violenta no debe ser entendida como el producto de alguna estructura psicopatológica. El maltrato y el abuso no sólo no son consecuencia de alteraciones psicopatológicas, sino que a menudo se constituyen en origen de dichas alteraciones” en las víctimas.

Corsi publicó, entre otros libros, Maltrato y abuso en el ámbito doméstico, Violencia masculina en la pareja (Paidós), y Violencias sociales (Ariel). Es fundador y ex presidente de la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar, y desarrolló asesorías en España, México, Venezuela y otros países. Fue titular del Observatorio en Violencia de Género, que funcionó en la ciudad de Buenos Aires el año pasado.

Eva Giberti, titular del programa “Las víctimas contra las violencias”, del Ministerio de Justicia, aclaró que Corsi “no tiene relación con el programa a mi cargo ni trabajó en el Ministerio de Justicia” y señaló que “con otros 62 especialistas, asesoró en el proyecto de ley sobre violencia familiar”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.