SOCIEDAD › TODO LO QUE DIJO EN SU DECLARACIóN INDAGATORIA

Los textuales de Omar Chabán

 Por Horacio Cecchi

Las declaraciones de Chabán podrían resumirse en: “Me siento culpable metafísicamente. Quiero que me echen de la Argentina por el peso de estas muertes, en el que los demás se evadieron. Sócrates tomó la cicuta, pero yo no quiero”, dijo. También agregó que “esto no fue una masacre, fue una tragedia. El lugar está intacto, no se cayó el techo, lo que se quemó son sólo cien metros cuadrados de 1840 que había. Si el más loco terrorista del mundo hubiera querido hacer esto, no lo hubiera podido lograr”, destacó, a lo largo de su intervención, en la que intentó en todo momento alejarse de la responsabilidad dolosa y acercarse a la culposa.

- “Yo no sabía que este material era tan letal, tan criminal, y pensé que el INTI era un ente regulador”, dijo. “Según el parte policial, dentro murieron solamente 22 personas. No había problemas para la salida. Las famosas seis puertas de acceso estaban abiertas. Cuando llegaron los bomberos no tuvieron problema para entrar”, agregó.

- Al inicio ya había descripto que no estaba “preparado para este ámbito. Tiene elementos opresivos. Tiene el peso de los juicios de lesa humanidad, con esos símbolos masónicos –dijo mientras gesticulaba con sus manos intentando señalar la decoración de la sala de juicio–. Es una especie de señalamiento puesto sobre mí”.

- En varias ocasiones repitió ser un “chivo expiatorio”.

- “Lo trágico no tiene dimensión, se abre un agujero que no tiene bordes, no tiene fin y no se aplaca con el amor de las personas” (en referencia a los familiares).

- “En un microsegundo pasé a estar a 12 metros bajo tierra”, dijo, mientras las miradas de los familiares destilaban odio en la comparación.

- “Yo no entiendo. Con el sida hay conciencia de que se pone el profiláctico, en cambio con el cianuro de nitrógeno no hay ninguna conciencia social.”

- “Tengo montones de folletos de la empresa Fonac-Sonoflex que me vendió la mediasombra y decía que tenía efectos retardantes. Pero no retardó nada.”

- “No sé si soy escuchado, no entiendo por qué no está Ibarra, responsable del Estado; no entiendo por qué no está Levy, dueño del local; no entiendo por qué no está Lagartos, responsable de la habilitación; no sé por qué no está el SAME; no sé por qué no están los tres descerebrados que prendieron las bengalas.” “No soy el dueño, no soy el responsable del Estado, no soy el responsable de la habilitación.”

- “Ibarra hizo su campaña con una imagen de fuego detrás diciendo ‘yo voy a estar cuando me necesiten’. Por qué yo tengo que asumir su responsabilidad, yo, un idiota, un paria como yo no puede sostener la responsabilidad del Estado.”

- “Cromañón es una totalidad y si no está acá la totalidad de los responsables me están juzgando a mí por responsabilidades que no son mías. Hay impunidad. Esta causa está enceguecida. Está incompleta.”

- “Finalmente, pido el apartamiento del tribunal porque fui prejuzgado, no me siento escuchado y ya me siento condenado.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.