SOCIEDAD › LA VOZ DE LOS ABORíGENES

“Que nos escuchen”

“Nuestro bosque es nuestro hábitat. También es el lugar donde viven muchos animales. Lo que les vengo a pedir es que nos tengan en cuenta: a esos animales y a nosotros.” Dino Salas, el wichí cuyo nombre encabeza la causa contra Salta y el Estado nacional, dijo que había aprendido de sus ancestros a cuidar “también de los animales, de los cuales nosotros nos alimentamos. Nos decían que teníamos que respetarlos, aunque tuviéramos hambre, porque si matábamos a todos nos íbamos a quedar sin comida”, dijo en alusión al proceso de reproducción de las especies. “Todos los alimentos son del padre Sol.” El segundo orador por las comunidades fue un criollo, Alfredo Riera. “Mi familia llegó al departamento San Martín, en Salta, en el año 1925. Ya existían los tobas, los wichís. No existían las vías ni los caminos, pero ellos ya estaban”, insistió Riera.

“Estamos aquí pidiendo por nuestros derechos. Tenemos la esperanza de que nos escuchen, porque la naturaleza se nos está yendo. Ella siempre nos ha protegido, porque todo depende del padre Sol, pero ahora la estamos pasando mal porque nos estamos quedando sin bosques”, comenzó diciendo el wichí Dino Salas. “Los wichís somos 4700 familias, los guaraníes son unas 1600 familias, los coyas tienen unas 80 comunidades donde viven 4600 familias y también están nuestros hermanos campesinos”, insistió Salas, que llamó “hermanos” a los miembros de la Corte Suprema.

“Lo único que queremos es preservar nuestro territorio, esa naturaleza que se está perdiendo. Ese es mi país, pero también es nuestro país”, concluyó. Alfredo Riera recordó que sus padres se dedicaron a la ganadería, pero que hoy la zona sufre “un claro empobrecimiento por el desmonte. No hay comida, hay enfermedades nuevas y otras que reaparecen, como el dengue o la fiebre amarilla”.

Riera aludió al alud que arrasó la ciudad de Tartagal y adjudicó el problema al desmonte. “No soy ingeniero ni técnico, pero sé muy bien que cuando el río desborda, lo que detiene el lodo y el agua son los árboles. No entiendo por qué sacan los bosques por decisión de técnicos, que son los que saben.”

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice
  • DOS BOLETOS Y UN LLAVERO LLEVARON A LOS HOMICIDAS DE GARRIDO
    Las huellas del crimen
    Por Horacio Cecchi
  • MARCHA ATRáS CON EL AVANCE SOBRE LA PRIVACIDAD DE LOS USUARIOS
    Facebook teme perder amigos
  • UNA AUDIENCIA EN LA CORTE SUPREMA REUNIó A WICHíS CON LOS GOBIERNOS NACIONAL Y SALTEñO POR LA TALA DE BOSQUES
    Cruce de igual a igual por los desmontes
    Por Carlos Rodríguez
  • DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LA OIT
    El otro abuso de niños
    Por Eduardo Videla

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.