SOCIEDAD

“Violencia institucional”

La Fundación Sur y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitieron un comunicado sobre el informe del Comité de Derechos del Niño de la ONU en el que destacan que el organismo “mostró su preocupación porque muchas de las observaciones realizadas en ocasiones anteriores continúan incumplidas, advirtió regresiones y mencionó algunos avances”.

“Los expertos exhortaron al Estado argentino a adoptar una nueva legislación que establezca un sistema de responsabilidad penal juvenil que respete los derechos y garantías reconocidos en instrumentos internacionales de derechos humanos”, dicen las organizaciones.

Otra de las observaciones es que “un tercio de los lugares de privación de libertad no son especializados, es decir que en muchos casos los niños son alojados con adultos”. Según el Comité, “la privación de la libertad de los menores de edad se utiliza de modo generalizado y que resulta insuficiente la implementación de medidas alternativas”.

Refiere además que “el informe critica las doce sentencias de prisión perpetua a niños registradas en el país” aunque, no obstante, “reconoce que desde el año 2002 no hubo más condenas de este tipo y recomienda que la nueva normativa penal juvenil prohíba su aplicación”.

“Otra de las situaciones que mereció la atención del organismo es la violencia institucional, las torturas y tratos crueles y degradantes que sufren niños y jóvenes, en especial en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, el Comité advirtió al Estado por la gran cantidad de abusos denunciados en este distrito y, en especial, por la desaparición forzada de Luciano Arruga (ver nota aparte) y la falta de respuestas de parte de la Justicia en la investigación del caso”, advierten las organizaciones.

En cuanto a los avances, el Comité destacó la Asignación Universal por Hijo, la inversión en políticas sociales y la nueva legislación sobre medios audiovisuales que contempla “garantizar el derecho de los niños y niñas a acceder a información proveniente de fuentes diversas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Violencia institucional”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.