SOCIEDAD › MARCHA EN DEFENSA DE LAS PLAYAS

Médano en movimiento

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

Hoy están llegando a las playas de Mar Azul los integrantes del grupo Médano (Movimiento en Defensa del Ambiente Natural Oceánico), que hace una semana iniciaron en San Clemente del Tuyú una caminata a lo largo de las playas, para reunir firmas destinadas a impulsar una Ley Nacional de Costas cuyo objetivo fundamental debe ser el de “evitar que sigan destruyendo los médanos, achicando las playas y que se agrave la contaminación que hoy afecta al océano Atlántico”, explicaron los organizadores de la marcha a Página/12. La manifestación tiene previsto llegar el viernes próximo a Mar del Plata, punto final de un recorrido de 215 kilómetros.

Son varias las consignas enarboladas por Médano para convocar a los adherentes “sin distinción de partidos políticos o de organizaciones sociales”. Una de ellas es un proverbio africano que afirma que “nunca se borran las huellas de las personas que caminaron juntas”. Otra frase que reivindican es una que escribió el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Uno de los organizadores de la marcha es Mario Mazzitelli, secretario general del Partido Socialista Auténtico en Movimiento Sur, aunque se afirma que se trata de una manifestación que está “más allá de las banderías políticas”. La marcha a pie fue uniendo, a través de acampes para pasar la noche y recuperar fuerzas, las playas de San Clemente, Las Toninas, Aguas Verdes, Nueva Atlantis, Punta Médanos, Montecarlo, Pinamar, Cariló y hoy llegaría a Mar Azul.

En una declaración, el grupo Médano sostuvo que la caminata tiene como finalidad “asumir el cuidado del medio ambiente porque el llamado ‘progreso’, dentro del capitalismo, muestra una voracidad que puso en estado de alerta a millones de personas en todo el planeta”. En ese sentido, se recordó que “en los últimos cuarenta años los movimientos en defensa del ambiente crecieron a nivel mundial”. Por eso consideran necesario que se apruebe una Ley Nacional de Costas, para evitar que los médanos y el mar se sigan degradando.

En estos días, el geólogo Jorge Codignotto, investigador de la UBA y del Conicet, reiteró un alerta que desde hace años vienen denunciando los expertos, acerca del proceso de erosión que sufren las playas del Atlántico Sur por acción del hombre y de los cambios naturales. El especialista precisó que en Mar del Plata “existe una corriente de deriva marina hacia el norte que lleva (consigo) material arenoso”. Ese proceso natural se interrumpió en 1914 “cuando se hizo la escollera sur del puerto”, lo que interrumpió ese circuito que posibilitaba el mantenimiento de la extensión de las playas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Médano en movimiento
    Por Carlos Rodríguez
 
SOCIEDAD
 indice
  • A UN AÑO DE LOS OPERATIVOS CONTRA EL TRABAJO ILEGAL EN EL CAMPO
    Golondrinas de un solo verano
    Por Emilio Ruchansky
  • UNA MOVIDA PARA CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LAS PLAYAS
    Sirenas contra la contaminación
    Por Carlos Rodríguez
  • EL COSTA CONCORDIA ENCALLO EN LA TOSCANA Y HAY CUARENTA DESAPARECIDOS Y MAS DE SESENTA HERIDOS
    Tres muertos en un crucero italiano

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.