SOCIEDAD

Cariocas

- Feriado. Con la llegada de delegaciones extranjeras y de periodistas, esta semana comenzó a complicarse el tránsito en el centro de Río de Janeiro y en el recorrido que comunica con Barra de Tijuca, el exclusivo barrio donde se desarrolla la convención de Naciones Unidas. El colapso de las autopistas, verdadera paradoja para una cumbre ambiental, no era compatible con el traslado de jefes de Estado desde el aeropuerto a los hoteles y de allí al centro de convenciones. Por eso, las autoridades locales decretaron un inesperado feriado para la administración pública y las escuelas desde ayer y hasta el viernes inclusive.

- Recorridos. Barra de Tijuca está ubicado a unos 40 kilómetros del centro de Río. Es el barrio más nuevo de esta ciudad, con núcleos de oficinas y empresas, nueve shoppings más uno en construcción y edificios residenciales con los pisos más costosos. Allí está el Riocentro, el espacio para convenciones donde se desarrolla la cumbre. También se ubica en ese barrio el flamante Estadio Olímpico, sede de los Juegos de 2016, y el autódromo Ayrton Senna. Llegar hasta allí desde el centro demandó una hora y media, en taxi, con un costo de más de cien reales. Como ocurre siempre, el precio depende del recorrido que haga el chofer.

- Tierras. Numerosos dirigentes, funcionarios y legisladores llegaron a Río de Janeiro para participar de alguno de los eventos de la cumbre. Entre ellos, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que presentará hoy el programa de “loteo social”, que implementa en su municipio. Consiste en negociar con los propietarios de tierras ociosas la venta a familias de bajos recursos que puedan pagar 400 pesos mensuales. El municipio paga la mensura y las escrituras de los terrenos. Gray dice que así está logrando frenar las tomas de tierras.

- Dirigentes. También llegó a Río Pablo Micheli, junto a los diputados Claudio Lozano y Liliana Parada. Está aquí también el senador socialista Rubén Giustiniani, titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado; la diputada Mara Brawer, del FpV, que ocupa el cargo equivalente en la Cámara baja, y la legisladora porteña María José Lubertino, entre otros.

- Basura. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también vino a Río para explicar en el encuentro C-40 (que reúne a las 40 ciudades más grandes del mundo) cómo piensa hacer de Buenos Aires una ciudad sustentable, a fuerza de promover el uso de bicicletas y comenzar de una vez con la separación domiciliaria de residuos, una de las asignaturas pendientes de su gestión.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.