SOCIEDAD › AUSTRALIA IMPLEMENTA ENVASES HOMOGENEOS

Paquetes iguales

La Justicia de Australia dio vía libre a la implementación de una ley por la cual los envases de cigarrillos no sólo tendrán advertencias sanitarias, sino que el empaquetado será “genérico”: todos del mismo color y con la misma tipografía, sin logotipos ni atractivos especiales. “Es una de las peores derrotas de la industria tabacalera mundial”, estimó el presidente del Consejo de Tabaco y Salud de ese país.

Las empresas tabacaleras habían entablado un juicio contra la ley de empaquetado genérico de cigarrillos, que entrará en vigor a partir del 1º de diciembre. Pero el tribunal superior australiano, por mayoría de sus miembros, dictaminó que la norma “no contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual”.

La demanda había sido encabezada por la británica British American Tobacco (con marcas internacionales como Lucky Strike), a la que se habían sumado Japan Tobacco International, Imperial Tobacco (fabricante de Cohiba y Golden Virginia) y Philip Morris (productora de Marlboro, L&M y Chesterfield).

La sentencia está firme, las compañías no tienen ya instancia de apelación y tendrán que empezar a colocar los cigarrillos en paquetes de un apagado color verde oliva y con logotipos homogéneos.

Además, las advertencias sobre los riesgos del tabaquismo para la salud ocuparán el 75 por ciento de la parte frontal de los envoltorios y el 90 por ciento de la posterior.

Mike Daube, presidente del Consejo de Tabaco y Salud australiano, afirmó que el veredicto es “una victoria masiva para la salud pública”. Daube, quien había dirigido el comité que asesoró al gobierno de Australia sobre la ley, aseveró que “es además la peor derrota de la industria tabacalera mundial” y sostuvo que “las compañías tabacaleras se han opuesto al empaquetado homogéneo con más ferocidad que contra cualquier otra medida”. Los grupos antitabaco confían en que esta decisión judicial tenga efecto en las legislaciones de otros países. El juicio fue seguido de cerca por países como Gran Bretaña, Canadá o Nueva Zelanda, que estudian medidas similares a la adoptada por Australia.

Scott Mc Intyre, vocero de British American Tobacco, se manifestó “extremadamente defraudado” por la decisión del Tribunal Superior. Admitió que las empresas deberán cumplir con la normativa, aunque insistió en que “el gobierno no tiene el derecho de sustraer la propiedad intelectual de las compañías”.

Desde la década de 1990, Australia tiene prohibida la publicidad del tabaco en cualquier medio de comunicación y soporte, así como el patrocinio de todo tipo de evento.

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