SOCIEDAD

El aborto en América latina

Cuando el presidente José Mujica promulgue la ley que despenaliza totalmente el aborto hasta la semana 12 de gestación, Uruguay se sumará a un pequeño grupo de países de Latinoamérica que contemplan esta práctica: Cuba, Guyana y Puerto Rico. En México, aunque cada estado cuenta con su Código Penal y todos permiten el aborto en casos de violación, desde 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló que la mujeres aborten hasta la semana 12 de gestación y accedan al servicio gratuito en hospitales de la Secretaría de Salud capitalina. Según los datos difundidos en abril pasado, en el DF mexicano más de 77 mil mujeres solicitaron abortar bajo el amparo de la ley.

Del otro lado del mostrador está Colombia, con el Congreso dividido frente a la sentencia de la Corte Suprema que en 2006 declaró no punibles los abortos en el caso de que el embarazo sea por violación, que el feto presente malformaciones o que la vida de la embarazada o del feto corran peligro. Chile, junto a Surinam, son los únicos países sudamericanos que castigan la interrupción del embarazo en todos los casos, y en 2012 el Senado chileno rechazó tres proyectos de ley que buscaban reponer el aborto terapéutico, suprimido en 1989 por el dictador Augusto Pinochet.

El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana completan el grupo de siete países donde el aborto está totalmente prohibido.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.