SOCIEDAD › LAS CRíTICAS A LOS FISCALES

“Fue una farsa”

 Por Carlos Rodríguez

“Los responsables de lo que ha pasado en esta causa son los fiscales de primera instancia (Matías) Rapazzo y (Marcela) D’Ascencao, y el propio fiscal del juicio (Marcelo Varona Quintian) porque nosotros les dimos la oportunidad para que no sigan adelante con este juicio”, le dijo a Página/12 el abogado Eduardo Soares, defensor de Luz Gómez y Diego Romero. “Además les dijimos claramente a los fiscales de la instrucción que si llegábamos a juicio les íbamos a dar una paliza y así ocurrió”, recalcó Soares. En cuanto a lo que puede pasar de ahora en más, una vez que se conozcan, en diez días, los fundamentos de la sentencia, explicó que “primero vamos a analizar cuáles son las nulidades que rechazó el tribunal y vamos a esperar para saber si el fiscal apela el fallo; una vez que tengamos esos datos, vamos a analizar si denunciamos a los fiscales y por supuesto, en el fuero civil, se va a hacer una demanda de resarcimiento” por lo que tuvieron que pasar la pareja jujeña y su entorno familiar.

“Todos los fiscales siguieron con esta farsa, menos mal que el tribunal 5 puso las cosas en su lugar.” Soares recordó que en un juicio oral anterior “hay tres condenados (uno de ellos sería el que dejó la mochila perdida en la escena del crimen) y, además, se sigue investigando para encontrar a los verdaderos culpables” de la muerte del colectivero Roberto Castillo, asesinado cuando intentó resistir un asalto en su casa de Castelar. “En las investigaciones que siguen en marcha se está buscando a los autores materiales del homicidio: ¿Entonces, quién puede explicar qué hacían Luz y Diego en este juicio? Es insólito lo que pasó.”

“La pregunta que hay que hacerse es qué hubiera pasado si Luz y Diego no hubieran tenido el apoyo de los organismos de derechos humanos. ¿Dónde estarían hoy? Lo que tenemos que pensar bien a fondo es que hay muchos casos armados por la policía y las fiscalías, que no se conocen porque son personas que no tuvieron la posibilidad de recibir ayuda” de parte de abogados y organismos defensores de los derechos humanos.

Mientras este diario entrevistaba a Soares, la mamá de Luz, Amalia Ortega, y Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, se abrazaban y felicitaban en forma recíproca. “Yo hice todo lo que pude, pero nunca voy a llegar a todo lo que hizo No-rita por nosotros y a todo lo que le tocó vivir”, afirmó Amalia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Fue una farsa”
    Por Carlos Rodríguez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.