SOCIEDAD › UN HOMENAJE A LAS VíCTIMAS MáS JóVENES

Los otros muertos del Estado ausente

 Por Carlos Rodríguez

A Cecilia Albarracín la acompaña Jazmín, su hija de 9 años, la única que pudo ser rescatada del incendio que se produjo, el 10 de enero de 2009, en las viviendas precarias que habían levantado junto con otras familias dentro de la estructura abandonada del Banco de Italia y Río de la Plata, en la esquina de Almirante Brown y Suárez. En el incendio, Cecilia perdió a seis de sus hijos: David, de 13 años; Emanuel, de 11; Ezequiel, de 9; Jesús, de 7; Belén, de 4; y Celeste, de 1 año.

Madre e hija se hicieron presentes para homenajear a los que ya no están. “Ella es la única que se salvó del incendio, que se produjo cuando estábamos durmiendo. Había muchas familias con chicos, gente humilde, trabajadora, aunque dijeron de nosotros que no trabajábamos, que no mandábamos los chicos al colegio, pero sí trabajábamos y ellos iban al colegio.” Su marido es cartonero y ella se declara “orgullosa de ser pobre”, aunque admite que “la pobreza siempre nos ataca así”, en referencia a la tragedia que la llevó a alejarse de casi todo, menos de Jazmín y de los otros dos hijos que tiene. Recién ahora está participando en las actividades que proponen sus vecinos de La Boca.

Después de lo sucedido, y de años de promesas incumplidas y maltratos, el Gobierno de la Ciudad le dio una vivienda. “A veces me pongo a pensar por qué no nos ayudaron antes de perder a mis hijos.” Dice que en la casa que se incendió “éramos una familia feliz, a pesar de todo. Ahora es Jazmín la que me ayuda a seguir, a levantarme todos los días. Cuando pienso en mis otros hijos, siento que todavía los tengo conmigo”. Sus ojos se llenan de lágrimas y vuelve a quedarse en silencio.

Otras víctimas recordadas son Tiara Flores, de tres años, quien murió cuando un colectivo de la línea 12 se estrelló contra la casita en la que vivía, en la vereda de Quinquela Martín y Azara; Benjamín César Santino Paja, de un año y medio, muerto en un incendio ocurrido en un Hogar de Tránsito que tenía los matafuegos vencidos; Víctor y Héctor Herrera, de 11 y 9 años, quienes fallecieron en otro incendio en un conventillo de Melo y Coronel Salvadores; Diego Nicolás Núñez, de 18 años, vecino de La Boca asesinado en Caballito por el policía de Interpol Pablo Carmona, quien le pegó cinco tiros a corta distancia y fue absuelto; Sebastián Olmos, de 17, quien cayó desde un primer piso cuando intentaba escapar de un incendio en un conventillo de la calle Lamadrid.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.