SOCIEDAD › PROYECTO DEL FPV PARA FIESTAS MASIVAS

A reducir los daños

Después de la tragedia de Costa Salguero, el bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto de ley para regular, fiscalizar y reducir daños para la salud en actividades masivas de diversión nocturna. La iniciativa de los diputados Carlos Tomada, Paula Penacca y Andrea Conde propone, entre otros puntos, crear “un registro de organizadores de espectáculos públicos” e incorporar un dispositivo de “testeo in situ de sustancia psicoactivas” y “un antídoto de amplio espectro para intoxicaciones” para estos eventos. Según detalla el proyecto, también se busca exigir “criterios más estrictos para la habilitación” que tengan en cuenta “no sólo el espacio físico sino también la dinámica del evento”.

“El sistema de controles de la Ciudad atraviesa una crisis terminal. Queda por determinar si es por connivencia, incapacidad o negligencia”, sentenció Tomada a Página/12. El jefe del bloque comentó que la propuesta consiste en un abordaje integral de la noche porteña que “fortalece el control estatal”. En ese sentido, destacó que al tiempo que en el lugar se ofrecería el testeo de las sustancias psicoactivas para conocer su composición, también se reforzarían los “controles de alcoholemia y antidoping aleatorios a los agentes de seguridad privada”. Además, la iniciativa propone incorporar Hidroxicobalamina 5 gramos para administrar por vía endovenosa al material de primeros auxilios del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Por otra parte, el proyecto establece criterios “más rigurosos” para la habilitación de este tipo de eventos. Así, además de tener en cuenta la relación entre cantidad de asistentes y superficie del predio –como ya lo prevé la normativa– se contemplaría la cantidad de espacios y la forma en que varíe el evento de acuerdo a distintas actividades. Esto se debe a que, según se constató en Time Warp, existían varias pistas pero quienes participaban se iban moviendo de una a otra en función del DJ que tocaba en el momento, situación que en muchos casos provocaba hacinamiento.

“El proyecto busca garantizar que el Estado no falle como sucedió en Costa Salguero”, aportó Penacca. En ese sentido, se busca establecer la responsabilidad del Poder Ejecutivo de que las condiciones de habilitación se cumplan durante toda la noche. “Esto incluye la utilización de tecnología en puntos críticos, como la cantidad de asistentes”, apuntó. En ese punto, la propuesta del bloque incluye la incorporación de un sistema pasible de ser controlado en tiempo real por las autoridades y con sistema informático certificado y aprobado previamente por la autoridad de aplicación. De aprobarse, la Agencia Gubernamental de Control estaría obligada a disponer de un cuerpo de inspectores durante todo el evento, que deberán comunicar de inmediato a una autoridad igual o mayor a director general en caso de detectar irregularidades, para que disponga qué medida tomar (si labra un acta o decide clausurar el evento).

Por su parte, Conde destacó que el gobierno porteño “intenta deslindar su responsabilidad, estigmatizando y marginalizando a quienes consumen drogas”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.