SOCIEDAD

Cómo incorporar a los recuperadores urbanos

 Por Eduardo Videla

El programa de gestión de reciclado que impulsa el gobierno porteño y que incluye a los cartoneros organizados, contempla distintas etapas. Según pudo saber Página/12, el plan que tiene en su escritorio Mauricio Macri consta de los siguientes puntos:

–Empadronamiento de los recicladores urbanos.

–Identificación mediante una credencial y asignación de un recorrido fijo.

–Entrega de uniformes y carros con identificación, dotados de luces reflectivas para circular de noche.

–Construcción de playa de almacenamiento de carros y servicio de camiones para recolectar los materiales y trasladarlos al Gran Buenos Aires, en los casos en que sea necesario.

–Gestión de un boleto cartonero para que los trabajadores puedan viajar en ferrocarril y no tengan que hacerlo en los camiones.

–Instalación de guarderías para los hijos de los cartoneros.

–Construcción de nuevos centros verdes, en la ciudad y en el Gran Buenos Aires.

–En los grandes generadores (hoteles, shoppings, etc.) la recolección diferenciada estará a cargo de las organizaciones o cooperativas de recuperadores, con camiones provistos en comodato por el Gobierno de la Ciudad. Los materiales se llevan a los centros verdes o directamente a los compradores.

–En los domicilios, se promoverá la separación en origen y la recolección diferenciada, que estará a cargo de un recuperador uniformado, con carro oficial. La recolección se hará con una frecuencia determinada, de acuerdo a la conveniencia de los vecinos.

–Habrá puntos en esquinas determinadas para cargar los bolsones cerrados en camiones. El contenido se lleva a los centros verdes, donde serán clasificados.

–Se pagará un premio a las organizaciones que mantengan limpio su recorrido, en tanto que se cobrarán multas a aquellas que clasifiquen materiales en la vereda.

Uno de los puntos en el que no hay acuerdo entre el gobierno y las organizaciones es en la edad límite para trabajar. Para el gobierno, no debe haber menores de 18 años. Los cartoneros dicen que se debería permitir hasta los 14, ya que ésa es la edad mínima prevista por las leyes laborales.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.