SOCIEDAD › DILMA ROUSSEFF INAUGURó OFICIALMENTE LA CUMBRE

Llegó el turno de los presidentes

 Por Eduardo Videla

“La erradicación de la pobreza es fundamental para el desarrollo sustentable del planeta.” El concepto fue esgrimido ayer por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al dejar inaugurada la Convención de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. De esa manera, respondió a los cuestionamientos por los escasos avances en las prolongadas negociaciones respecto de los objetivos planteados en la cumbre de hace 20 años, en esta misma ciudad.

La inauguración oficial de la cumbre se hizo efectiva en medio de un gran despliegue policial y militar, por la presencia de casi un centenar de jefes de Estado.

El propio secretario general de Naciones Unidas, en su discurso de apertura, admitió que los resultados no habían sido los ansiados, al menos por él. “Esperábamos tener un documento más ambicioso, pero los puntos de vista de los países son diferentes y las diferencias han sido muy fuertes”, afirmó. Para Dilma, en cambio, el texto “es el resultado de un gran esfuerzo de consenso y aproximación de posiciones, y por eso debe ser celebrado”.

“El texto aprobado consagra avances importantes y yo quería destacar algunos: estamos introduciendo el objetivo de erradicar la pobreza como el mayor desafío global que el mundo enfrenta.”

Después de la inauguración comenzaron los discursos de los presidentes. El primero fue el de Paraguay, Fernando Lugo. Tras algunas intervenciones, hubo un paréntesis para que los presidentes posaran para la foto de circunstancia. A esa altura ya se sabía que la presidenta Cristina Kirchner no se quedaría para su discurso que, por orden de sorteo, debía dar alrededor de las 18. Designó en su reemplazo al ministro de Ambiente Juan José Mussi, quien debía esperar un nuevo turno de oradores.

La Presidenta había llegado a las 9.50 al aeropuerto de Río y se había alojado en el Hotel Copacabana Palace, frente a la playa. Allí se informó del agravamiento del conflicto con el gremio de camioneros. Entonces resolvió adelantar el regreso, que estaba previsto en principio para ayer, pero después del discurso.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Llegó el turno de los presidentes
    Por Eduardo Videla
  • Cariocas
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.