19:17 › LA CRISIS MUNDIAL

Las bolsas operaron con bajas generalizadas

Las bolsas europeas y asiáticas cerraron hoy en fuerte baja, tras la apertura en números rojos de Wall Street, en un mercado inquieto por las perspectivas de las empresas y en el que el gigante automovilístico estadounidense General Motors debe presentar su balance.

La gran preocupación por la salud de numerosas grandes empresas afectadas por la crisis económica y financiera mundial influyó tanto en las aperturas en Europa como en los cierres de Asia, donde Shanghai, que el lunes había ganado 7,27%, cerró con una caída de 1,66% y Tokio perdió 3%, a diferencia del 5,81% ganado en la última sesión.

Esa preocupación marcó la jornada en rojo de los mercados europeos, que cerraron con fuertes pérdidas: París cedió 4,83%, Londres 3,57%, Fráncfort 5,25%, Madrid 4,11% y Milán 6,20%.

La publicación de un índice de expectativas de los medios financieros para la economía de Alemania, mejor de lo previsto, no tuvo gran efecto en los mercados, donde el sector automovilístico -muy afectado por la ralentización económica- pagó los platos rotos por la inquietud de los inversores.

Además, el optimismo suscitado el día anterior por el plan de 579.078 millones de dólares de reactivación económica en China se disolvió ante la preocupación por empresas como General Motors (GM), al borde de la quiebra, la aseguradora AIG o la firma de electrónica estadounidense Circuit City que quebró el lunes.

Asimismo, los problemas de salud económica de Estados Unidos, primer cliente de las exportaciones japonesas, influyeron en los cursos bursátiles de las grandes empresas japonesas.

El resto de plazas asiáticas marcaron el paso de la tendencia bajista con Seúl que perdió 2,1%, Taipei 2,15%, Sídney 3,6%, Nueva Zelanda 2,35% y Hong Kong 4,8%.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.