21:54 › SEGúN LA AUDITORíA GENERAL DE LA NACIóN

Aerolíneas y Austral tienen un patrimonio negativo de 2190 millones de pesos

La Auditoría General de la Nación informó hoy que el Patrimonio Neto negativo de Aerolíneas Argentinas y Austral al 17 de julio de 2008 se eleva a 2190 millones de pesos al determinar, en forma preliminar, ajustes por 1296 millones de pesos.

Mediante Resolución 181/08, la AGN aprobó el informe de avance al 10 de noviembre de 2008, que forma parte de la auditoria especial en Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas -Cielos del Sur, que se encuentra realizando ante la solicitud del Congreso Nacional a través de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

El informe de la AGN pone de manifiesto que, a pesar de las diversas dificultades en el acceso oportuno e íntegro a la documentación necesaria, las labores de auditoría en curso permitieron determinar un conjunto de ajustes contables, que agravan considerablemente la situación de progresivo deterioro económico financiero de estas líneas aéreas.

De dicho informe surge un incremento en el Patrimonio Neto negativo de ambas sociedades, de $ 1296 millones (145%), al 17 de julio de 2008 fecha de corte en que se inició la administración conjunta entre los privados y el Estado.

De acuerdo al informe de la Auditoría General de la Nación, los componentes de este ajuste son los siguientes:

-Ajuste en la valuación de los activos fijos de las sociedades del orden de los $ 711 millones conforme a la tasación de las aeronaves, repuestos y sus reparaciones, efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

-Incorporar en los Estados Contables la deuda de $ 276 millones reclamada por la AFIP en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias a beneficiarios del exterior.

-Estimación del ajuste al Crédito Fiscal IVA por $ 189 millones, originado en las dificultades normativas existentes para su recuperabilidad.

-Incorporar en el pasivo $ 120 millones en concepto de deudas por Tasas aeroportuarias, por los fallos judiciales adversos que se encuentran a resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Adicionalmente a estas observaciones, en el informe de la AGN se mencionan diversas situaciones bajo análisis que una vez concluido, pueden producir nuevos efectos negativos en la situación patrimonial de las sociedades.

Entre otras se destacan el efecto de diversas demandas judiciales que afronta la empresa, reclamos de ciertas jurisdicciones por el pago de impuestos sobre los ingresos brutos, adecuado inventario y valuación de repuestos y accesorios, posibles sanciones por el no cumplimiento de las cláusulas de los contratos de arrendamiento operativo, conciliación de las informaciones sobre los pasajes pendientes de utilización e ingresos por servicios prestados, que no permiten definir al presente el pasivo cierto por dichos conceptos.

La AGN, señala que en la actualidad, y según los datos de los estados contables, a partir del ejercicio cerrado el 31/12/07, Aerolíneas Argentinas y Austral están comprendidas en el inc. 5 del art. 94 de la Ley de Sociedades Comerciales, que establece como causal de disolución la pérdida del capital social, debiendo los accionistas reintegrar total o parcialmente su capital para que no se produzca la liquidación.

Con los ajustes señalados anteriormente, el informe de la Auditoría determina en $ 2.190 millones el Patrimonio Neto negativo al 17/7/08 lo cual agrava la situación antes descripta.

Además la AGN ha relevado las transferencias del Estado Nacional a ambas empresas aéreas, que arrojan un total de $ 737 millones entre el 11 de julio y el 4 de noviembre del corriente año. De dicha cifra, $ 86 millones habían sido transferidos al 17 de julio, y fueron expuestos en el pasivo no corriente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.