23:20 › JUBILACION PARA LA JUBILACION PRIVADA

El Senado aprobó la eliminación de las AFJP por 46 votos a favor y 18 en contra

El Senado Nacional convirtió en ley esta noche el proyecto que elimina el régimen previsional de capitalización y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.

Al abrir el debate, el vicepresidente de la comisión de Trabajo y Previsión, Julio Miranda (Frente para la Victoria), dijo que "las propias AFJP han reconocido que en los 15 años de vigencia del sistema no han logrado cumplir con lo que era el anhelo inicial".

"Vamos hacia un nuevo régimen jurídico previsional para dar certeza y tranquilidad; estamos reemplazando un sistema que era de riesgo de capital", aseguró Miranda en el recinto.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, el correntino Fabián Ríos afirmó que el oficialismo pretende lograr la aprobación de esta ley "con el más alto nivel de consenso" y consideró que "la decisión del '94 -de crear el sistema mixto- fue evidentemente equivocada".

Ríos aseveró que "el sector privado falló y tuvo que salir el Estado a blindarse para proteger los fondos", al remarcar que "el sistema solidario funciona cuando los más grandes entienden que los más chicos también tienen derecho".

A su turno, el senador nacional del Frente para la Victoria por Santa Cruz, Nicolás Fernández, consideró que las AFJP fueron "desastrosas" a la hora de elegir sus inversiones y sostuvo que "nunca asumieron ningún riesgo" sino que "los únicos que lo tuvieron fueron los aportantes".

Al defender el proyecto que elimina el sistema de capitalización privada, Fernández afirmó que los ciudadanos "no tienen perjuicio con este cambio", tras enumerar los logros del gobierno nacional en materia previsional, entre los que destacó la libertad de opción, la movilidad y los 13 aumentos a los haberes.

Desde el ARI del Tierra del Fuego, el senador nacional José Martínez, adelantó su respaldo al proyecto en general y en particular y cuestionó el régimen de capitalización, al afirmar que "el único que garantiza una vejez digna es el sistema de reparto".

En tanto, el radical Ernesto Sánz, titular del bloque de senadores de la UCR, rechazó el proyecto y dijo que se trata de una "confiscación", a la vez que puso en duda la capacidad de control del Consejo del Fondo de Garantía como la Comisión bicameral, creados a través del texto, para monitorear los fondos previsionales.

El proyecto del Poder Ejecutivo propone la eliminación del actual régimen de capitalización y garantiza a los jubilados que están en el sistema privado iguales o mejores beneficios que los que perciben actualmente.

La iniciativa establece que la administración de los fondos estará sujeta a la supervisión de una comisión bicameral de control de los fondos de la seguridad social y de un consejo integrado por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores.

Uno de los puntos acordados con la oposición en Diputados, que permitió sumar mayores respaldos a favor de la iniciativa, sostiene que la totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y prohíbe la inversión de los fondos en el exterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared