22:33 › URUGUAY

No hubo votos para anular el veto

La Asamblea General del Congreso uruguayo no reunió los votos necesarios este jueves para levantar el veto del presidente Tabaré Vázquez a los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizarían el aborto.

El máximo órgano representativo dejó firmes las observaciones del Poder Ejecutivo, tras un acalorado debate que, como era previsible, no alcanzó la mayoría especial de 3/5 de componentes de cada Cámara, señaló Jaime Trobo, diputado del Partido Nacional, segunda fuerza política en el Congreso.

La Asamblea, presidida por el senador oficialista y ex líder guerrillero tupamaro José Mujica, se saldó con una votación insuficiente de 15 senadores en 29 y de 44 diputados contrarios a levantar la veda, contra 46 a favor.

El proyecto de ley que había sido sancionado con los votos del oficialismo, habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez", alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad, así como por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

Vázquez, de profesión médico oncólogo, vetó la iniciativa la pasada semana junto a la ministra de Salud, María Julia Muñoz, fundamentando su decisión "en razones de orden jurídico, científico y técnico; identidad filosófica y principios éticos".

Asimismo, alegó que la legislación "no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.