14:49 › CONTINúAN LAS MANIFESTACIONES PARA DENUNCIAR EL FRAUDE

El líder supremo iraní respaldó a Ahmadinejad

El ayatollah Ali Jamenei sostuvo que hubo un "ganador definitivo" y ningún fraude en las elecciones presidenciales, y pidió que cesen las protestas callejeras de los opositores que reclaman que se anulen y repitan los comicios. En sus primeras declaraciones públicas desde el inicio de las protestas por los resultados de las elecciones, el ayatollah pidió el cese de las marchas y que los reclamos deben canalizarse por las vías oficiales.

En medio del mayor desafío al sistema teocrático iraní desde su nacimiento de la Revolución Islámica de 1979, Jamenei advirtió que los manifestantes "serán hechos responsables del caos", si no ponen fin a las marchas iniciadas el fin de semana pasado.

El líder supremo, que tiene poderes casi ilimitados según la Constitución iraní, dijo que el pueblo "eligió a quien quería", y que la amplia victoria del presidente Mahmud Ahmadinejad en los comicios del viernes pasado está por encima de toda duda.

"No hubo ninguna manipulación. Hubo 11 millones de votos de diferencia. ¿Cómo se pueden manipular 11 millones de votos?", dijo el ayatollah al presidir las plegarias del día sagrado musulmán, ante decenas de miles de personas en la Universidad de Teherán.

Jamenei acusó al Reino Unido y a los enemigos externos de Irán de fomentar el descontento, pero dijo que en la República Islámica no habrá una segunda revolución como la que transformó los países de la ex Unión Soviética, informó la agencia de noticias DPA.

Las autoridades electorales de Irán dijeron que Ahmadinejad ganó los comicios con un 62 por ciento de los votos, pero el líder opositor Mir Hosseon Mussavi dice que las elecciones fueron fraudulentas y que él fue el verdadero ganador.

El ayatollah defendió a Ahmadinejad, y dijo que sus opiniones en política interna e internacional son más parecidas a las suyas que las de Hashemi Rafsanjani, un poderoso clérigo iraní considerado cercano a Mussavi.

Jamenei reiteró que ordenó a las autoridades electorales de Irán estudiar las irregularidades denunciadas por Mussavi.

En tono conciliador, el líder supremo dijo que los cuatro candidatos presidenciales "forman parte del sistema islámico", mientras "la prensa exterior intentó hacer creer que está en curso una guerra al sistema islámico".

El ayatollah dijo que nunca tomó posición en favor de ninguno de los postulantes, y pidió "no amplificar" las noticias falsas que "vienen del exterior".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.