22:32 › PANFLETEADA SIN CORTE DE TRáNSITO

Lezama vuelve a reclamar su autonomía

Dos manifestaciones, una a la altura de la localidad bonaerense de Lezama y otra en cercanías de la zona de El Pato, causan demoras aunque sin interrumpir el tránsito, sobre la Ruta 2, donde un importante despliegue policial garantiza que no se produzcan cortes completos.

Los vecinos de Lezama volvieron a minifestarse al costado de la ruta durante las horas pico del regreso del fin de semana largo, en reclamo de su independencia del partido de Chascomús, obligando a los automivilistas a disminuir la marcha qunque sin interrumpir el tránsito de manera completa.

En tanto, a la altura de las localidades de El Pato y de Ingeniero Allan, vecinos de Berazategui y de Florencio Varela se manifestaron al costado de la autovía para reclamar la erradicación de un basural en la zona.

Para agilizar el tránsito y evitar accidentes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) prohibió que en las rutas hacia todos los destinos turísticos circulen de camiones entre hoy a las 20 y las 5 de la madrugada del lunes y dispuso controles de alcoholemia, de velocidad y de Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Ante posibles demoras para el tránsito proveniente de Mar del Plata, la policía sugería a los automovilistas desviar a la altura de Castelli por la ruta 41 hacia San Miguel del Monte, para empalmar luego con la ruta 3 y la autopista Ricchieri hacia Capital Federal.

Para el tránsito proveniente de la ruta 11 -Interbalnearia- aconsejaban no ingresar por la ruta 63 hacia Dolores sino seguir por la 11 hasta Pipinas y empalmar con la ruta 36, hacia la autopista La Plata-Buenos Aires.

En el peaje de Samborombón, pasadas las 16 se contabilizaba un promedio de unos 3000 autos por hora provenientes de la costa atlántica hacia Buenos Aires, a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

En tanto, el Acceso Norte estaba cargado en los ramales Pilar, Campana y Tigre hacia el troncal de la Panamericana, en dirección a la General Paz, con marcha intensa proveniente de las rutas 14, desde Entre Ríos; 9, desde la zona de Rosario y 8, desde la zona de Pilar. A la altura del peaje donde empalman los ramales Pilar y Campana, en la zona de Pacheco, la Panamericana registraba congestión en la mano hacia la Capital Federal, que a su vez comenzaba a cargarse hacia el Puente La Noria.

También comenzaba a congestionarse el Acceso Oeste a la altura de Moreno hacia la zona de Morón y Liniers, en la mano hacia la General Paz, y había marcha intensa en las autopistas Cañuelas-Ezeiza, Ricchieri y Dellepiane hacia el centro la Capital Federal.

Gabriela Blanco, integrante de la organización de Autoconvocados, aseguró esta mañana por radio que "la intención es hacer una panfleteada a la orilla de la ruta y permitir de esta manera el libre tránsito de los turistas que regresen de la costa".

"Obviamente -aclaró- van a tener que pasar a la velocidad establecida, que es lo que nunca se respeta", y recordó que como la autovía 2 atraviesa el casco urbano de Lezama, los automovilistas deben circular a no más de 60 kilómetros por hora.

"No es nuestra intención cortar el tránsito y es, una vez más, una muestra de que seguimos creyendo en el diálogo, porque el jueves recibirá el gobernador Scioli después de dos años y medio de pedir audiencia", manifestó Blanco.

En ese sentido, afirmó que "la gente de Lezama jamás hubiera querido hacer esto a la vera de la ruta", pero advirtió que "durante cuatro años fuimos a golpear las puertas que correspondían, que era la Legislatura provincial, donde nuestro proyecto de ley cuenta con media sanción de Diputados y media sanción de Senadores".

Pero el trámite parlamentario "a partir de diciembre del año pasado duerme en un cajón, y no sabemos bien porqué", dijo, ya que cuando la Cámara alta provincial le efectuó una "pequeña reforma", debió volver a la instancia anterior que hasta ahora no ha superado.

Blanco manifestó que el reclamo de Lezama "no es un pedido de autonomía, es un pedido de restitución histórica", ya que hace 115 años "fue anexada injustamente por el partido de Chascomus".

Por eso, explicó la dirigente, Lezama "es un caso distinto" al de los demás reclamos de autonomía que existen en la provincia de Buenos Aires, porque se trata de una "restitución histórica, no estamos pidiendo que nos den, estamos pidiendo que nos devuelvan", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El jueves serán recibidos por el gobernador Daniel Scioli.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.