12:15 › INVESTIGACIóN POR LA PRIVATIZACIóN DEL ESPACIO RADIOELéCTRICO

Suiza levantó el secreto bancario de las cuentas de Menem

La justicia suiza resolvió notificar a las autoridades argentinas cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el grupo francés Thales y el ex presidente Carlos Menem. Las pruebas documentales forman parte de la investigación que se lleva a cabo en nuestro país por un contrato otorgado en 1997, tras una sospechosa licitación, a una filial de la empresa francesa para la privatización del espacio radioeléctrico nacional.

"El Tribunal Federal rechazó todos los recursos contra mis decisiones que ordenaban la transmisión a las autoridades argentinas de los documentos bancarios que me solicitaron en el caso Neuss-Menem-Thales. Envío las cuentas por vía diplomática, a través de la Oficina Federal de Justicia", declaró el juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid a la agencia AFP.

Las cuentas bancarias en cuestión están vinculadas con el lobbista argentino Jorge Neuss, inculpado en Buenos Aires, bajo sospecha de corrupción, en un sumario que implica al grupo francés Thales y al ex presidente Carlos Menem.

La justicia argentina investiga un contrato otorgado en 1997 a una filial de la empresa francesa para la privatización del espacio radioeléctrico nacional de ese país.

El caso ha motivado el pedido de levantamiento del secreto bancario a Suiza y la entrega de documentación a la Argentina.

Otro procedimiento penal contra el grupo Thales, instruido en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni, fue ampliado en mayo de 2006 a ese contrato.

Las pruebas documentales remitidas actualmente a la Argentina fueron previamente comunicadas a Francia mediante une decisión de la justicia suiza adoptada en octubre de 2007.

Thales (anteriormente denominada Thomson CSF) ganó en 1997, durante el mandato de Menem, una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a la Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una compañía privada de origen extranjero.

Este contrato fue anulado en el 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

En resoluciones ya difundidas por la justicia argentina se alude a las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario en Ginebra que habría agilizado la triangulación de 25 millones de dólares de supuestos sobornos, quien mezcló en la operación a Jorge Neuss, a Menem y a Thales.

El expediente de la justicia argentina se encuentra en los tribunales federales a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien ha procesado a diez funcionarios del área gubernamental de comunicaciones y a tres directivos de Thales, todos a punto de comparecer en juicio oral.

Entre esos imputados figura el abogado argentino Alberto Gabrielli, a cargo del manejo de la licitación que favoreció a Thales durante el gobierno de Menem, y quien tendría una cuenta en la sucursal Ginebra del banco francés Crédit Mutuel-Crédit Industriel et Commercial (CIC), según una fuente suiza cercana a la investigación que requirió el anonimato.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.