21:47 › EL CANDOMBE DEL PEPE

Los cómputos oficiales confirmaron el ballottage

El escrutinio confirmó que Pepe Mujica y Luis Lacalle deberán disputar la presidencia del Uruguay en segunda vuelta. El Frente Amplio obtuvo 47,49 por ciento de los votos, pero el agregado de los sufragios observados haría que el oficialismo obtenga mayoría parlamentaria. Las dos consultas populares paralelas al comicio, para anular la Ley de Caducidad y para instalar el voto epistolar, no fueron aprobadas.

De acuerdo con los datos oficiales, Mujica, postulante de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, obtuvo 47,49 por ciento de los sufragios, mientras que el ex presidente Lacalle (1990-1995), del opositor Partido Nacional (centroderecha), cosechó 28,53 por ciento, sobre el total de votos emitidos, sin contar los observados.

En tanto, el Partido Colorado, que postuló al Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976), recibió 16,66 por ciento de los votos; y el Partido Independiente, de Pablo Mieres, 2,43.

Estos resultados oficiales confirman las tendencias informadas por las distintas empresas encuestadoras, que realizaron proyecciones de escrutinio una vez terminados los comicios del domingo.

La Corte Electoral comenzará recién el martes a contabilizar los votos observados, que alcanzaron 1,39 por ciento del total, lo que puede modificar y aumentar levemente los porcentajes. Los resultados oficiales finales recién estarán el sábado.

La participación se situó en 89,86 por ciento de los habilitados, en un país donde el voto es obligatorio.

En tanto, según los datos divulgados por la Corte Electoral, ninguno de los dos plebiscitos que se pusieron a consideración de los electores fue aprobado.

El plebiscito para anular la Ley de Caducidad, que evitó juicios por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, recibió un apoyo del 47,36 por ciento de los votos, cuando necesitaba más del 50 para resultar aprobado.

En la consulta por el "voto epistolar" o por correspondencia para los ciudadanos uruguayos que viven en el exterior, solo 36,96 por ciento de los votantes apoyó la iniciativa.

Compartir: 

Twitter
 

La fórmula presidencial del FA que encabeza José Pepe Mujica con Danilo Astori como segundo no logró superar el 50 por ciento de los votos, como exige la legislación para ganar la presidencia en la primera vuelta.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.