12:02 › CHáVEZ DESESTIMó LAS ACUSACIONES POR VíNCULOS CON ETA Y LAS FARC

"Me río, me río"

El presidente venezolano rechazó una supuesta "cooperación" de su gobierno con las organizaciones guerrilleras FARC y ETA que le atribuyó un juez español. "Me río, me río. Es parte de las permanentes conspiraciones que hacen desde Europa y Estados Unidos contra un país como el nuestro, que lo único que hace es tenderle la mano a todos los gobiernos del mundo", dijo Chávez.

Chávez replicó así las acusaciones que un juez español hizo sobre la presunta participación del gobierno de Venezuela en un complot con las FARC y la ETA para asesinar a figuras políticas de Colombia en España, reseñó Ansa.

El juez Eloy Velasco afirmó que hay indicios de una "cooperación gubernamental venezolana" con un plan de ETA y las FARC para asesinar a personalidades colombianas en España, incluidos el presidente Alvaro Uribe y el ex presidente Andres Pastrana.

En tanto, el canciller español Miguel Angel Moratinos dijo que Chávez tiene "voluntad de cooperar" para esclarecer las acusaciones del juez Velasco.

El funcionario español dijo que ayer habló con el propio Chávez y su par venezolano, Nicolás Maduro, quienes le transmitieron "el rechazo a las acusaciones que se vertieron sobre las distintas actuaciones". Además, según Moratinos, citado por el diario El País, ambos se comprometieron a "cooperar con las autoridades españolas para clarificar plenamente la información".

El canciller español, quien se encuentra de gira por Armenia, Azerbaiján y Georgia, dijo que mientras no se tenga más información el gobierno de España no hará comentarios sobre el pronunciamiento del magistrado.

A su vez, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, mencionado por el juez Velasco como presunto blanco de ataque guerrillero, dijo que Chávez "debe dar explicaciones" sobre la acusación que se le hizo.

"El presidente Hugo Chávez debe explicaciones, pues se trata nada menos que de un presunto complot contra la vida de -entre otros- dos presidentes de Colombia en ejercicio", dijo Pastrana en un comunicado divulgado por el diario El Tiempo y recogido por Ansa.

La Audiencia Nacional de Madrid incriminó ayer a seis presuntos miembros de la organización separatista vasca ETA y siete milicianos de las FARC por un intento de atentado contra Uribe, durante un viaje a España en el año 2000.

El juez Eloy Velasco consideró que hay indicios "en este procedimiento que ponen en evidencia la cooperación gubernamental venezolana con la colaboración ilícita entre las FARC y ETA".

Según el magistrado español, las FARC pidieron en los últimos años ayuda de ETA para buscar atacar a dirigentes colombianos, entre ellos el actual presidente Alvaro Uribe y su predecesor Andrés Pastrana, durante sus viajes a España.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez habló desde Montevideo, donde ayer participó de los actos de asunción a la presidencia uruguaya de José Mujica
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.