13:30 › CHILE

Más militares para las zonas de catástrofe

"Sabemos que hay acciones delictuales y eso no lo vamos a aceptar", afirmó la presidenta Michelle Bachelet, al tiempo que señaló que hoy quedarán desplegados 14.000 efectivos militares en las dos zonas de mayor desastre. Mientras tanto, una serie de réplicas y posibles lluvias podrían dificultar aún más la entrega de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que golpeó al país el pasado sábado.

"En virtud del estado de excepción de catástrofe, entre los últimos dos días y lo que se completa en el día de hoy, el ejército tiene 11.850 efectivos y la Armada 2131 efectivos" en las regiones de Maule y Biobío, las dos más afectadas por el sismo que ha dejado hasta ahora 723 muertos.

La mandataria señaló enérgicamente que no se permitirán más saqueos ni pillajes. "Entendemos las angustias apremiantes de la gente, pero sabemos que hay acciones delictuales, y eso no lo vamos a aceptar", dijo.

"No es aceptable que Bomberos haya tenido que desviar sus recursos para atender el lunes un incendio provocado en la ciudad de Concepción -epicentro del desastre-, ni que la gente tenga que organizar mecanismos de autodefensa para cuidar lo poco que le quedó tras el terremoto", dijo la mandataria.

Desde el domingo varias poblaciones han sido objeto de fuertes saqueos y acciones de violencia, mientras los habitantes se quejan de que la ayuda humanitaria no llega.

En cuanto a los nuevos temblores, el jefe de turno de la Ofincina Nacional de Emergencias (ONEMI), Osvaldo Malsanti, dijo que "después de un sismo de la magnitud del que tuvimos días atrás es normal que se sientan réplicas, porque las placas siguen liberando energía".

Las réplicas se suman al anuncio realizado por la Dirección Meteorológica de Chile sobre posibles lluvias en la zona centro-sur de Chile e incluso tormentas eléctricas en zonas cordilleranas.

El mayor de los movimientos telúricos fue registrado en la región de O'Higgins, a las 03:10 hora local, con una magnitud 5,5 en la escala de Richter, con epicentro alrededor de 40 kilómetros frente a las costas de Pichilemu. Otra réplica, con magnitud 5,5, se produjo a las 06:44 hora local a 190 kilómetros de Valparaíso.

Malsanti llamó a la calma a la población, que continúa pasando las noches en la calle para evitar los saqueos, a pesar de la bajada en las temperaturas. "Hay que mantener la calma, porque ninguno de estos sismos generaría un tsunami", añadió.

Cada uno de los movimientos de tierra dificulta aún más el rescate de las personas enterradas bajo los escombros del edificio de 14 pisos que colapsó en el centro de Concepción.

Los cuerpos de rescate tuvieron que interrumpir las labores durante la noche para no poner en riesgo la vida de los voluntarios, según indicó el capitán de bomberos Juan Carlos Subercaseux.

En tanto, la directora de ONEMI, Carmen Fernández, salió al paso de las críticas al anunciar durante la madrugada que para hoy está prevista la entrega de 5000 viviendas de emergencia en las zonas del Maule y Bio Bío, principalmente.

"Estamos en una red de distribución que está operando y ya lo masivo en ayuda empezó al fin a funcionar", indicó.

Mientras llegan los suministros a las víctimas, la ciudad de Concepción, epicentro urbano de uno de los terremotos más fuertes de la historia de Chile, mantiene el toque de queda luego de fuertes incidentes y la llegada de tanques militares en la jornada del lunes.

Compartir: 

Twitter
 

Anoche se sintieron varias réplicas. El mayor de los temblores fue registrado en la región de O'Higgins, a las 03:10 hora local, con una magnitud 5,5 en la escala de Richter.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.