00:46 › LA OPOSICIóN LOGRó EL QUóRUM PARA LA SESIóN ESPECIAL

El Grupo A apuesta al rechazo del DNU 298 en Diputados

La oposición consiguió esta tarde el número necesario para abrir la sesión especial en la cual se propone rechazar el decreto 298/10 que estableció el pago de la deuda externa con reservas del Banco Central. Una vez obtenido el quórum, el oficialismo ingresó al recinto para dar el debate. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, advirtió que "representaría un grave perjuicio para el país dar marcha atrás con el proceso de desendeudamiento propuesto por el Gobierno" pocos días antes de la apertura del canje de deuda con los bonistas privados en default. Cerca de la medianoche se realizará la votación, en la que la oposición tendría el número para rechazar el DNU. Sin embargo, el Senado también debe votar contra el decreto para que éste se derogue.

Poco después de las 15, la oposición logró sortear el quórum con un número superior a las 129 diputados necesarios para iniciar el debate, luego del papelón de la semana anterior en que vio naufragar la intención de sesionar.

Con 136 presentes, el presidente del cuerpo, el kirchnerista Eduardo Fellner, dio por iniciada la sesión, convocada para establecer la nulidad del DNU que habilitó el uso de reservas para pagar deudas y un proyecto de resolución para pedir la reapertura del presupuesto 2010.

Una vez conseguido el quórum, los legisladores oficialistas y aliados comenzaron a ingresar al recinto de inmediato. Llamó la atención que el oficialismo eludiera la discusión sobre la necesidad de los dos tercios para habilitar el tratamiento del decreto, ya que no existe dictamen de la comisión bicameral de seguimiento de los DNU, como consecuencia de la disputa entre oficialistas y opositores por la composición de la misma.

La conducción de la bancada del Frente Para la Victoria-PJ eligió evitar una derrota segura y temprana por votación y, por ello, dejó de lado esa discusión.

El radical Rubén Lanceta fue el primero en expresar el rechazo de su bloque al DNU 298, al afirmar que cuando se dictó "no hubo necesidad ni urgencia" y consideró que esa situación "amerita el rechazo", aunque admitió que la política se debe dar "la discusión de fondo para definir si se pueden usar las reservas, o una parte".

La kirchnerista Diana Conti salió al cruce y recordó que "la comisión bicameral de trámite legislativo" fue creada "por audacia" de la entonces senadora Cristina Fernández en 2006, "luego de una demora para nada audaz de este Congreso". Recordó que la bicameral, que en este caso todavía no pudo emitir dictamen sobre ese DNU por discrepancias entre oficialistas y opositores respecto a su composición, emitió en estos años 65 dictámenes, muchos de ellos "emanados de gobiernos anteriores" al kirchnerismo.

Antes de la sesión en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria, dijo a la prensa que "hay un grado de irresponsabilidad institucional altísimo, muy pocas veces visto" en la postura de la oposición.

En ese sentido, el legislador consideró que la medida se daría "justo cuando mañana la Argentina reabre el canje de deuda en default que generaron los que hoy votarán en contra del DNU".

El jefe de la bancada oficialista afirmó que "pusimos el proyecto de ley del diputado (Martín) Sabbatella a consideración de la Comisión de Presupuesto y esperemos ver si ese debate tiene resultado positivo", y agregó que "siempre dimos a la oposición la posibilidad de tratar las dos cosas juntas, el DNU y el proyecto de ley".

Compartir: 

Twitter
 

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.