19:48 › DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Pedido en Córdoba para que se abran los archivos judiciales

La Justicia Federal reclamó al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que abra sus archivos para determinar si se conservan en ese ámbito antecedentes sobre hábeas corpus presentados por familiares de las víctimas de la dictadura militar. Es en el marco de la causa que investiga la connivencia de funcionarios judiciales con los represores.

La petición fue elevada por el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano al juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, en el marco de la causa que ambos tramitan. En ese expediente, denominado "la causa de los magistrados", están imputados el ex juez Miguel Ángel Puga, y los ex fiscales Alí Fuad Alí y Antonio Cornejo, todos del fuero federal.

Además, otros ex y actuales jueces y agentes judiciales quedaron en una situación incómoda en función de los testimonios que han dejado algunos de los procesados en el juicio que se realiza en Córdoba contra Jorge Rafael Videla.

Vidal Lascano comentó que por ahora se intenta buscar archivos referidos a las 31 víctimas que tiene este juicio por los crímenes en la Cárcel Penitenciaria de barrio San Martín (UP1); pero luego se ampliará el rastreo sobre otros expedientes.

Fuentes judiciales señalaron que se buscan los hábeas corpus presentados en aquella época por parte de los familiares de los presos políticos, que recurrían a distintos organismos judiciales para buscar información sobre sus seres queridos.

"Los hábeas corpus se presentaban tanto en la Justicia Federal como en la provincial y queremos saber si existen y qué se hizo; por eso se ha pedido al juez de La Rioja que solicite esa información al Tribunal Superior", comentó un colaborador de Vidal Lascano.

Los informantes señalaron que "en Tribunales provinciales hay muchos hábeas corpus por estas causas. Hay que ver qué jueces los recibieron y qué se hizo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.