16:54 › KIRCHNER ES VELADO EN LA CASA ROSADA

La despedida

Los restos del ex presidente Néstor Kirchner comenzaron a ser velados esta mañana en el Salón de los Patriotas de la Casa de Gobierno. La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner arribó pasadas las 11, acompañada por sus hijos Máximo y Florencia. Centenares de personas pasaron la noche en la Plaza de Mayo a la espera de que se abrieran las puertas. La entrada del público es por Balcarce 50. Una multitud forma más de 20 cuadras de fila para ingresar a despedir al ex mandatario.

Vestida de negro y con grandes gafas oscuras, la jefa de Estado se acercó sin pronunciar palabras al féretro cerrado y desde allí agradeció con gestos y llevándose la mano al corazón las innumerables muestras de afecto de la gente desfiló por la capilla ardiente en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la sede gubernamental. Su hija, quien llegó pocas horas antes de Estados Unidos, se quedó a su lado y la abrazó emocionada cuando un hombre gritó: "Viva Cristina, viva Néstor".

Imagen: Captura TV

El féretro de Kirchner fue situado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en medio de los retratos del tres veces presidente Juan Domingo Perón y del ex mandatario chileno Salvador Allende.

El salón de la Casa Rosada elegido para oficiar de escenario de la despedida se pobló de ministros, gobernadores y dirigentes políticos, que comenzaron a ingresar desde las 10. Además de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner -hermana del ex mandatario fallecido- y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, permanecen en el lugar el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el canciller Héctor Timerman, y los ministros Florencio Randazzo, Lino Barañao, Débora Giorgi, y Nilda Garre. Al ingresar a la Casa de Gobierno, Scioli recordó Kirchner como "un gran argentino, un gran presidente, un gran peronista".

También se encuentran presentes los gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti, de Formosa Gildo Insfran, de Misiones Maurice Closs, y de Mendoza Celso Jaque; el secretario de la Gestión Pública y asesor de Kirchner en la Unasur, Juan Manuel Abal Medina; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el diputado Edgardo Depetri. Poco después de las 11.30 arribó al Salón de los Patriotas Latinoamericanos Hugo Moyano, acompañado de la cúpula de la central obrera. Más tarde, pasadas las 13, Diego Maradona llegó al Salón para expresar sus condolencias.

Imagen: Adrián Pérez

Además de la presencia de miembros del Gabinete nacional, gobernadores, dirigentes políticos y de organizaciones de derechos humanos, entre otros, se espera en la Casa Rosada la presencia de varios presidentes de la región, quienes irán llegando en el transcurso de la jornada para participar de las exequias. El primero en acercarse a la capilla ardiente fue el mandatario boliviano, Evo Morales. Luego se sumaron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, José Mujica.

La entrada del público es por Balcarce 50 y no se admite el ingreso con banderas, cámaras, pancartas ni estandartes. Para la espera, está contemplada la provisión de agua y hay disponibilidad de baños químicos.

La fila de ciudadanos comienza sobre la calle Hipólito Irigoyen, a la altura del edificio de la AFIP, rodea la Plaza de Mayo, y sigue por avenida de Mayo. Luego dobla en 9 de Julio y vuelve a doblar en Rivadavia.

Compartir: 

Twitter
 

Miles de personas esperan para entrar a la Casa de Gobierno.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.