15:33 › EL RECUERDO DE SUDAMERICA

La visita de los presidentes de la región

El boliviano Evo Morales fue el primer mandatario de la región en arribar al país y el primero en dirigirse a la Casa Rosada para participar de las exequias de Néstor Kirchner. Sus pares ecuatoriano, Rafael Correa; chileno, Sebastián Piñera; y uruguayo, José Mujica, llegaron al salón de los Patriotas Latinoamericanos poco antes de las 13, de donde se retiraron pasadas las 14. Por la tarde arribaron el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Fernando Lugo; el venezolano Hugo Chávez y el brasileño, José Inácio Lula da Silva.

Los presidentes Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica y Sebastián Piñera, llegaron durante la mañana al país para asistir a las exequias del ex mandatario Néstor Kirchner. Acompañaron a CKF durante poco más de una hora. Por la tarde, lo hicieron Santos, Lugo, Chávez y Lula

Cada uno con su estilo, pero en todos los casos con claras muestras de emoción y dolor, los jefes de Estado fueron llegando al sector militar del aeroparque metropolitano, donde recibieron el saludo de honor correspondiente a su investidura y brindaron algunos conceptos para destacar la figura de Kirchner, ex secretario general de la UNASUR.

El primero fue Morales, quien ayer había retornado a su país tras una visita a Irán. De jeans y zapatillas, el mandatario llegó a bordo de un avión que presentaba las banderas de Bolivia y de los Pueblos Originarios, y a la hora de hablar ante los micrófonos confesó que Kirchner fue para él una suerte de consejero político, ya que en varias oportunidades en las que enfrentó conflictos en su país lo había consultado.

"Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner estaba conmigo, y espero que siga conmigo", dijo Morales en el sector habilitado para que todos los visitantes pudieran expresarse sin aglomeración de periodistas.

Le siguió Correa, quien llegó junto a una veintena de cronistas ecuatorianos y a la hora de decir unas palabras se mostró visiblemente dolido por la muerte de Kirchner, a quien definió como "un inmenso latinoamericano".

"El mejor homenaje que le podemos hacer a Néstor Kirchner es ratificar nuestro compromiso de construir la América unida con la que tanto soñó", enfatizó el ecuatoriano.

Posteriormente arribó Mujica, quien destacó el hecho de estar acompañado por los senadores Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Tabaré Viera (Partido Colorado) y del presiente del Partido Independiente, Pablo Mieres, en demostración de que "todo Uruguay" es solidario con la Argentina en este momento. "Es verdad que el río nos separa, pero también nos une", resumió Mujica al insistir en el acompañamiento que Uruguay brinda a la Argentina ante la muerte de Kirchner.

Por último, poco antes de las 12 llegó el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien expresó su solidaridad a la jefa de Estado, Cristina Fernández, para que ante la muerte de Kirchner "tenga la fuerza para seguir liderando los destinos de la Argentina". Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, Piñera evocó la figura de Kirchner y transmitió la soliridad del pueblo chileno ante la pérdida física del ex mandatario.

Cerca de las 15 se arribó el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; entre las 17.30 y las 18, el paraguayo Fernando Lugo. Más tarde, se hicieron presentes el venezolano Hugo Chávez y Luis Inacio Lula Da Silva. Otros mandatarios de la región que no pudieron asistir al velatorio de Kirchner, que se realiza en Casa de Gobierno, enviaron a sus cancilleres, como es el caso de México y Perú. En tanto, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegará mañana al país para darle su último adiós a Néstor Kirchner.

Compartir: 

Twitter
 

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.