19:12 › DERECHOS HUMANOS

Un paso más en busca de la verdad

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos puso en funciones a la ex jueza Ana María Careaga al frente del Grupo Especial de Asistencia Judicial, creado el año pasado, cuya misión será colaborar con la obtención de muestras de ADN para identificar a los niños apropiados durante la última dictadura militar.

A la ceremonia, realizada en la cartera de Justicia, asistieron el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni; el secretario de Seguridad, Héctor Masquelet; el jurista León Arslanián; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el subsecretario del área, Luis Alén, y al abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, entre otros.

La flamante coordinadora del GEAJ fue jueza penal de Villa Mercedes, San Luis, hasta que fue cesanteada en 1998 por el ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá, en un acto que la oposición provincial consideró como una intromisión en la independencia del Poder Judicial puntano. El organismo coordinará las fuerzas de seguridad que operan bajo la órbita del Ministrio de Justicia.

Entre las últimas diligencias del GEAJ cabe mencionar su colaboración en la identificación del nieto 102, quien se negaba a proporcionar una muestra voluntaria de ADN. Después de que el caso llegara a la Corte Suprema, que se pronunció en contra de la extracción obligtoria de sangre, el juez Rodolfo Canicoba Corral adoptó una medida de último recurso y obtuvo ropa del joven en una requisa sorpresiva.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.