19:32 › MáS VIOLENCIA NARCO

La policía militar cercó la zona donde se refugian los narcos

El comandante de la policía de Río de Janeiro dio un ultimátum a los narcotraficantes atrincherados en favelas de esa ciudad para que se rindan, luego de que los efectivos de las Fuerzas Armadas decidieran la toma del Complejo de Alemao, que desde ayer está rodeado.

"Los criminales todavía tienen chances de rendirse...deben entregarse mientras haya tiempo, los que quieran deben hacerlo ahora, dejar sus armas y salir con las manos en la cabeza", señaló el jefe policía Mario Sergio Duarte, en una conferencia de prensa.

El jefe policial explicó que el operativo coordinado entre el Ejército, la Marina, la Aeronáutica y la policía con apoyo aéreo y de blindados tiene "superioridad de fuerzas" por lo que "no hay ninguna chance de que los narcotraficantes puedan defender su territorio".

Duarte indicó que la toma del Complejo Alemao, un extenso complejo de favelas, donde viven cientos de miles de personas, ya fue decidida.

"La policía en cualquier momento va a ingresar. Queremos que la población tenga finalmente una Navidad en paz después de tantos años", consignó el jefe policial.

Además, informó que el segundo jefe del narcotráfico de este complejo, Ricardo Severo, fue capturado hoy por el Ejército y entregado a la policía.

El capo narco fue apresado por efectivos del Ejército que balearon el auto en el que el delincuente intentaba atravesar el cerco que desde ayer mantienen fuerzas del megaoperativo a las favelas.

"Un automóvil intentó atravesar nuestro bloqueo, y fueron baleados el jefe del tráfico de la favela Manguinhos y el segundo en la jerarquía de la favela Vila Cruzeiro, que fueron entregados a la policía, que los encaminó al Hospital Carlos Chagas", dijo el coronel Enio Zanan, vocero del Ejército.

Unos 800 militares integran el cerco a las favelas Complexo do Alemao y Vila Cruzeiro, donde esta semana se inició una ofensiva policial contra las bandas de narcotraficantes que las ocupan.

La intervención de las Fuerzas Armadas en el operativo fue aprobado el jueves por el presidente Luiz Lula da Silva, pero solo como apoyo a la policía, aunque los militares están autorizados a defenderse cuando son atacados por los criminales.

El megaoperativo comenzó a realizarse el jueves en la favela Vila Cruzeiro, donde los narcotraficantes desataron el domingo una ola de violencia que dejó hasta el momento un saldo de al menos 50 muertos, además de decenas de vehículos incendiados y más de 100 detenidos.

La policía ordenó hoy la detención de familiares y abogados de los jefes del narcotráfico Elias Maluco y Marcinho VP, ambos presos, acusados de haber ordenado la escalada de ataques iniciados el domingo.

Esta madrugada cuatro automóviles fueron incendiados en el barrio Nova Iguazú, mientras un puesto de la policía en el Complejo Alemao fue atacado por narcotraficantes en las últimas horas de ayer.

En tanto, informaciones extraoficiales indican que ayer fallecieron siete personas con lo cual llega a cerca de 50 el total de muertes desde el domingo.

El temor en Complejo Alemao y Vila Cruzeiro se acrecentó hoy y muchas familias abandonan estas favela buscando refugio en otros barrios cariocas.

Compartir: 

Twitter

"Queremos que la población tenga finalmente una Navidad en paz después de tantos años", consignó el jefe policial.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.