10:54 › CUESTION DE ESTADO

Bolivia se sumó al reconocimiento a Palestina

Tal como lo hicieron en las últimas semanas la Argentina y Brasil, el presidente boliviano Evo Morales oficializó el reconocimiento de su país a la soberanía y la independencia del Estado palestino en una carta enviada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Morales dijo que Palestina "tiene graves problemas" con Israel y Bolivia no puede seguir esperando de "manos cruzadas" frente a los conflictos con los derechos humanos, territoriales y de soberanía que afronta la nación palestina.

"Al igual que otros países, Bolivia se pliega a este reconocimiento del Estado palestino, de su independencia, su soberanía", afirmó Morales, quien rompió relaciones con Israel en enero del 2009, tras la última ofensiva israelí en Gaza.

El reconocimiento oficial de Morales al Estado palestino llega días después de los anuncios hechos en el mismo sentido la semana pasada en la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú de Brasil y en Ciudad del Este en Paraguay.

Este mes, el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primero en Latinoamérica en anunciar el reconocimiento del Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967 (previas a la guerra de los Seis Días y que incluyen la Ciudad Vieja de Jerusalén).

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo después lo propio, y el presidente de Uruguay, José Mujica, ya anunció que reconocerá a Palestina como estado independiente y con las fronteras de 1967 en 2011.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared