18:35 › EL ULTIMO ROUND DEL AñO

El oficialismo consiguió aprobar los pliegos castrenses

La Cámara alta aprobó esta tarde los acuerdos para ascender a más de 300 militares al cargo inmediato superior. Entre los pliegos acordados figura el del general de brigada, César Milani, a quien parte de la oposición, que no se presentó en el recinto, vinculó con el levantamiento "carapitanda".

El oficialismo pidió postergar el comienzo porque no conseguía el legislador 37 que diera el quórum para sesiones, y en el momento de la votación, cuando la abstención de los opositores estuvo a punto de dejar sin el número necesario a la reunión.

El quórum fue conformado con la presencia de oficialistas, menos el mendocino Rodolfo Bermejo, y con el apoyo del ex presidente Carlos Menem, la rionegrina María Bongiorno y la santafesina Roxana Latorre, y por el ingreso a último momento del porteño Samuel Cabanchik.

Cabanchik afirmó al concluir el encuentro que concurrió al recinto y votó "por responsabilidad institucional" y que "le cuesta creer sin ninguna prueba que Milani pueda ser el próximo Augusto Pinochet de la Argentina".

La parte más fuerte del debate se centralizó en el ascenso del general César Milani, a quien Gerardo Morales (UCR) objetó su ascenso por representar "la consolidación de la politización de las Fuerzas Armadas" y contener "el mensaje que a los militares que se acerquen a este poder político les va a ir bien", sostuvo el legislador opositor.

El radical sostuvo que a partir de ahora, Milani concentrará ahora más poder que el del propio jefe de la fuerza, general Luis Pozzi, por la acumulación de dependencias que tendrá a su cargo y objetó su responsabilidad en la venta "a precio vil" de un inmueble de Inteligencia ubicado en Basualdo al 400, de esta capital.

El presidente de la Comisión de Acuerdos, el oficialismo Marcelo Guinle, negó que exista ninguna intencionalidad de favorecer la politización de la fuerza. En el mismo sentido, el neuquino Horacio Lores sostuvo que "Milani tuvo una trayectoria brillante" como jefe de Inteligencia y el fueguino José Martínez.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a quien le atribuían la impugnación del pliego de Milani, aclaró que "utiliza como fuente para este tipo de casos la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que identifica a los participantes del alzamiento (contra el orden constitucional en 1987) y deriva el caso a la justicia militar, y Milani no figura en ese listado".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.