14:43 › HAITí

Baby Doc será investigado por violaciones a los derechos humanos

Amnistía Internacional anunció que las autoridades de Haití van a iniciar una investigación por crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen del dictador Jean-Claude Duvalier, quien regresó sorpresivamente al país el pasado domingo tras 25 años en el exilio. "No se le debe permitir abandonar el país, tiene que permanecer a disposición de la Justicia mientras dure la investigación", reclamó AI.

Según informó la organización de derechos humanos en Puerto Príncipe, su investigador para Haití, Gerardo Ducos, se reunió ayer con el fiscal general, Harycidas Auguste, así como con el ministro de Justicia, Paul Denis, para "discutir la necesidad de una investigación de los abusos cometidos durante los años en que estuvo en el poder Duvalier".

"Investigar a Duvalier por crímenes de derechos humanos cometidos durante su mandato es un enorme paso adelante", valoró Ducos, para quien ahora lo que se necesita es "ver un proceso rápido e imparcial, de acuerdo con los estándares internacionales, que lleve verdaderamente justicia a aquellos que llevan esperando demasiado tiempo".

Asimismo, subrayó que los crímenes de derechos humanos no prescriben. "Torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales son crímenes bajo la ley internacional y no prescriben. Hay que hacer justicia si Haití quiere avanzar", insistió Ducos.

AI llamó asimismo a Naciones Unidas a que ofrezca "apoyo técnico" a las autoridades haitianas para "garantizar que el juicio a Duvalier cumpla las expectativas del pueblo haitiano y de la comunidad internacional", agregó Ducos.

Compartir: 

Twitter
 

Jean Claude Duvalier podría enfrentar un juicio en Haití por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen que lideró entre 1976 y 1986.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.