17:18 › LAS PROTESTAS SACUDEN EL REINADO DE MUBARAK

Y en eso llegó El Baradei

El Nobel de la Paz Mohammed El Baradei, una de las figuras más emblemáticas de la oposición egipcia y mencionado como representante por el arco político contrario al presidente Hosni Mubarak, se presentó en la plaza de Tahrir (plaza de la Liberación), en el centro de El Cairo, para unirse al sexto día de protestas que piden el cambio de gobierno. "Lo que comenzamos no tiene marcha atrás", dijo a los miles de manifestantes. Mubarak designó ayer al ex jefe de Inteligencia Omar Suleimán como vicepresidente. para intentar bajar la tensión. Aviones de combate del Ejército egipcio sobrevolaron la capital y los tanques patrullaron las calles céntricas. La policía volverá a las calles y se amplió el toque de queda.

El Baradei exigió la formación inmediata de un gobierno de unidad nacional. "Egipto está en llamas. El país se desploma. En todas partes hay saqueos", dijo el ex director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El referente de la oposición puso fecha límite al gobierno de Mubarak: "Debe abandonar el país en los próximos tres o cuatro días". Egipto necesita un "cambio drástico para pasar de una dictadura a una democracia", resaltó.

Con la ayuda de un megáfono, El Baradei se mostró "orgulloso de ser egipcio" y consideró que los ciudadanos de ese país han "recuperado la libertad", antes de pronosticar: "Este es el comienzo del fin" para Mubarak.

Mubarak ordenó que el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez se amplíe en una hora y a partir del lunes, desde las 15 a las 8. El toque de queda, instaurado el viernes a raíz de las masivas protestas populares para exigir la dimisión del presidente, ha sido gradualmente ampliado, pero no es respetado por la población.

Además, las autoridades egipcias ordenaron el domingo a la policía antimotines volver a actuar en todo el país, después de dos días en que estuvo virtualmente ausente, durante los cuales se produjeron numerosos saqueos mientras el ejército lidiaba con una rebelión popular.

Los Hermanos Musulmanes, que junto a otros grupos opositores pidieron a ElBaradei negociar con el poder egipcio, son un partido ilegal, pero sus representantes, que se presentan como independientes, son la principal fuerza constituida contra el presidente.

Los miembros de esta cofradía que cuenta con influyentes circuitos de ayuda social enfrentan periódicas olas de arrestos, pero el régimen, en los hechos, los tolera.

Los Hermanos obtuvieron 88 escaños en las elecciones legislativas de 2005, pero boicotearon la segunda vuelta de las de diciembre de 2010, denunciando un fraude generalizado y actos de violencia en beneficio del partido gubernamental.

Ninguno de los candidatos de la cofradía, que se presentaron como "independientes", resultó electo en la primera vuelta, el 28 de noviembre, y sólo 26 pasaron a la segunda vuelta, en momentos en que el poder reconocía abiertamente querer debilitarla antes de los comicios presidenciales de 2011.

La cofradía está muy presente en las mezquitas. Es el más antiguo movimiento islamista sunita, fundado en Egipto en 1928 por Hasan Al Bana, y se basa en el dogma de la unicidad de Dios y en la fusión de lo religioso y lo político.

A lo largo de su historia, la cofradía alternó periodos de oposición frontal y de colaboración con el poder, con un discurso que oscilaba entre la preconización de la creación de un Estado islámico y la promesa de respetar el pluralismo político.

En la década del ´40, los Hermanos recurrieron a la violencia. En 1948, mataron al primer ministro Mahmud Fahmi Al Noqrashi, y fueron objeto de una brutal represión. El presidente Gamal Abdel Naser (1954-1970) arrestó a miles de miembros de los Hermanos Musulmanes a los que atribuyó un intento de asesinarlo.

En 1956, empezaron a recibir ayuda financiera y militar de la CIA (central de inteligencia estadounidense), que procuraba debilitar a todos los gobiernos que contasen con apoyo de la Unión Soviética.

En 1971, el entonces presidente Anuar El Sadat proclamó una amnistía general que permitió a los Hermanos salir de la cárcel. Tras los acuerdos de paz de 1979 entre Israel y Egipto, ex Hermanos Musulmanes radicalizados mataron a Sadat.

Compartir: 

Twitter

El Baradei se mostró "orgulloso de ser egipcio" y consideró que los ciudadanos de ese país han "recuperado la libertad", antes de pronosticar: "Este es el comienzo del fin" para Mubarak.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.