El análisis de la Unión Africana

Las crisis actuales en Túnez y Egipto, el desarrollo en Sudán tras el reférendum de autodeterminación en el sur, y el conflicto de poder en Costa de Marfil centraron la XVI cumbre de la Unión Africana (UA). Los representantes reunidos en la capital de Etiopía solicitaron la no violencia en el marco de las protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak. El jefe de la Comisión de la UA, Jean Ping, manifestó su esperanza en elecciones libres y justas en el país norteafricano.

El comisario de la UA para la Paz y la Seguridad, Ramtane Lamama, habló con optimismo de la situación en Túnez. "El país se mueve sólo en una dirección que parece reflejar el deseo del pueblo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la prudencia, la no violencia y el respeto a los derechos humanos. "Los dirigentes de todo el mundo tienen que escuchar con más atención y más honestamente la voz de sus pueblos, las esperanzas a un futuro mejor", señaló. "Soplan vientos de cambios; África está en movimiento", dijo a los jefes de Estado y gobierno del continente.

Ban Ki-moon exigió en la tarde del sábado proceder de forma conjunta en la resolución del conflicto por el poder en Costa de Marfil. "Debemos atenernos a una postura común, actuar conjuntamente y oponernos decididamente al intento (del presidente saliente Laurent) Gbagbo de mantenerse en el poder por medio de la fuerza", sostuvo Ban tras un encuentro a puertas cerradas con altos representantes de la UA en la capital etíope.

Ban descartó un nuevo recuento de los votos de las elecciones en Costa de Marfil por considerar que "sería una grave injusticia y sentaría las bases de un desafortunado precedente". Una comisión creada ayer e integrada por cinco jefes de Estado de la UA presentará dentro de un mes un acuerdo vinculante para la resolución del conflicto en Costa de Marfil.

A pesar de las palabras de acuerdo y paz, el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, fue nombrado hoy presidente de la Unión Africana.

Obiang se hizo con el control de su país en golpe de Estado en 1979 perpetrado contra su tío. Desde entonces ha sido criticado por su autoritarismo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.