18:32 › COMANDO úNICO

La OTAN asumió la conducción militar de las operaciones contra Libia

El secretario general de la Organización del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la alianza "protegerá a la población civil pero no le entregará armas" y agregó que "se garantizará la aplicación del embargo" que restringe la venta de armamento al país africano, según lo dispuesto por la ONU en la misma resolusión que permitió la intervención militar contra el régimen de Muammar Khadafi. Mientras la Casa Blanca autorizó a las tropas norteamericanas a colaborar con los rebeldes, el general canadiense Charles Bouchard, por su parte, anunció que se investigarán las muertes de civiles en Trípoli, denunciadas tras el ataque de la coalición occidental.

Fogh Rasmussen subrayó que en el marco de la resolución 1973 de Naciones Unidas, que habilitó la Odisea del amanecer impulsada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, "el punto clave del embargo es frenar el suministro de armas a Libia".

El secretario general insistió ante la prensa en que la OTAN "se centrará en proteger a los civiles y las zonas de población civil bajo la amenaza de ataques. Nada más, nada menos", señaló.

Previamente, el danés, que brindó una conferencia en Estocolmo, confirmó que la OTAN asumió hoy el "pleno control" de las operaciones internacionales en el país africano, incluidos los ataques contra posiciones de los leales a Khadafi.

Según explicó la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, los países que toman parte en el operativo internacional para "proteger a la población civil" comenzaron desde el miércoles a iniciar el proceso paulatino de traslado de comando.

Los veintiocho aliados acordaron el domingo pasado las reglas de enfrentamiento y los planes militares para que la OTAN asuma el mando único de todas las operaciones.

Países como Turquía y Países Bajos ya dejaron claro que no participarán en los ataques selectivos en tierra. Bélgica, por ejemplo, según confirmó el ministro belga de Defensa, Pieter de Crem, ya trasladó este miércoles el comando de sus siete aviones de combate F-16 y de su dragaminas al control de la OTAN.

Durante una conferencia de prensa en la ciudad italiana de Nápoles, el general canadiense Bouchard señaló que la investigación sobre la muerte de decenas de civiles espera determinar "si las fuerzas de la OTAN estuvieron implicadas en el incidente".

Antes, el obispo Giovanni Innocenz Martinelli, vicario apostólico de Trípoli, contó a la agencia de noticias católica FIDES que había oído "de varios testimonios oculares de gente confiable" sobre la muerte de civiles en ataques de la coalición internacional contra las fuerzas de Khadafi.

Compartir: 

Twitter
 

Los veintiocho aliados acordaron el domingo pasado las reglas de enfrentamiento y los planes militares para que la OTAN asuma el mando único de todas las operaciones.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.