10:45 › A PRIVATIZAR NOMAS

Grecia sancionó un nuevo ajuste

El Parlamento aprobó un proyecto especial para la implementación inmediata de nuevos recortes presupuestarios y la venta de bienes del Estado. Tras el anuncio, Alemania acordó participar del segundo paquete de rescate de la Unión Europea. El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeubley, precisó que su país renovará préstamos por 3200 millones en bonos hasta 2014.

Tras la nueva aprobación, el Parlamento cumplió las condiciones para el desbloqueo del crédito que evitará a Atenas la quiebra, dijeron jueves el presidente a la UE, Hermann Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Ahora se dan las condiciones para una decisión sobre el pago del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia, y para avances rápidos en el segundo plan de rescate", afirmaron .

El ajuste votado implica un ahorro e 28.400 millones en recortes y 50.000 millones de euros en privatizaciones.

Con esta medida, tras una reunión en Berlín con altos directivos de aseguradoras y bancos alemanes, Schaeuble dijo que el acuerdo con el sector financiero para articular la participación voluntaria de los acreedores privados germanos en el segundo paquete de rescate para el Estado administrado por Giorgos Papandreou durará dos años, cuando venzan los bonos de ese país que quedó al borde del default.

Los bancos alemanes tienen cerca de 10.000 millones de euros en bonos griegos y están entre los mayores poseedores de deuda helena, junto con los franceses. El rechazo de la población germana a que Grecia siga recibiendo ayudas movió a la canciller Angela Merkel a presionar a acreedores privados para que sumaran esfuerzos en un nuevo paquete de fondos para Atenas.

"Estoy contento de que los representantes del sector financiero hayan dicho que están dispuestos a participar" en un segundo programa de ayuda a Grecia, tras el primero concedido el año pasado por la unión monetaria y el Fondo Monetario Internacional, dijo Schaeuble.

Josef Ackermann, presidente del primer banco del país, el Deutsche Bank, dijo: "Consideramos que Grecia debe ser ayudada" y "estamos dispuestos a hacerlo". Añadió que los bancos alemanes, que tienen una exposición de unos 20.000 millones de euros a la deuda griega, decidieron seguir la línea trazada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien anunció esta semana un acuerdo con los bancos de su país, por el que estos prolongarán a 30 años el vencimiento de bonos griegos que expiran próximamente.

Compartir: 

Twitter
 

La aprobación del ajuste implica 28.400 millones de ahorro y 50.000 millones de euros en privatizaciones.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared