14:09 › VISITA PAPAL A ESPAñA

Benedicto reivindicó la "radicalidad evangélica"

En su segundo día en Madrid, la máxima autoridad de la Iglesia Católica convocó a la juventud a “radicalizar” las prácticas del Evangelio para contrarrestar el "eclipse de Dios” que existe en la actualidad debido al "relativismo y la mediocridad". Paralelamente, movimientos de laicos, ateos, gays, lesbianas y los “indignados” anunciaron una nueva marcha para repudiar la represión en su contra por protestar contra el uso de millonarios fondos públicos en la visita del pontífice y su injerencia en asuntos de política interna.

Tras ser recibido por los reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio de la Zarzuela y mantener un encuentro con religiosas y profesores universitarios en el Monasterio de El Escorial, el papa se entrevistará con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En las calles, las protesta en contra del jerarca católico derivaron en nuevas detenciones. Los manifestantes denuncian los intentos del papa y la jerarquía eclesiástica en legislación sobre educación, derechos a la sexualidad y reproducción.

En su primer discurso Benedicto XVI defendió la necesidad de la "radicalidad evangélica". En su criterio, esta radicalidad "cobra una especial relevancia hoy, cuando se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo".

Posteriormente, Joseph Ratzinger se dirigió a un grupo de profesores universitarios católicos a quienes animó a "buscar la verdad". Les dijo que "esta aspiración es la más valiosa que pueden transmitir a vuestros estudiantes y no solo unos datos fríos usados funcionalmente".

Además, criticó que a veces se piense que la misión de un profesor es exclusivamente la de formar profesionales para satisfacer la demanda del mercado laboral. "Cunde en la actualidad esa visión utilitarista de la educación", aseguró.

Si la educación se rige por el "pragmatismo inmediato, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político", añadió.

Benedicto XVI se encuentra en España para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, un evento litúrgico que adquirió carácter político por el contexto de crisis en el que está teniendo lugar. La visita concluirá el domingo.

Compartir: 

Twitter

Dijo que si la educación se rige por el "pragmatismo inmediato, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites hasta el totalitarismo político".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.