13:14 › ESCáNDALO REAL

El yerno del rey Juan Carlos, imputado en un caso de corrupción

Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina y yerno del monarca español, fue citado a declarar en calidad de imputado en una investigación por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación durante el tiempo que estuvo al frente del Instituto Nóos, una organización sin fines de lucro. Deberá presentarse el próximo 6 de febrero ante la Justicia de Palma de Mallorca, en lo que configura el primer caso de corrupción en la familia real de la reciente historia española.

El ex jugador de hanball, de 43 años, actualmente vive en Washington con ella y sus hijos, tendrá que acudir en persona a declarar ante el juez José Castro que instruye el llamado "caso Nóos" y sospecha que Urdangarín y su socio Diego Torres -imputado desde hace tiempo-, "organizaron un entramado societario utilizando un grupo de sociedades mercantiles, a través de las cuales desviaban los fondos públicos y privados (procedentes de patrocinios de empresas) que recibía el Instituto Nóos, apoderándose de los mismos".

En el marco de este escándalo y en una decisión sin precedentes, el rey Juan Carlos decidió el 12 de diciembre pasado apartar a Urdangarín de los actos oficiales de la Casa Real. Su comportamiento "no parece ejemplar", argumentó entonces el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

La situación llevó a tomar otra decisión histórica: el miércoles hizo público por primera vez cómo reparte el rey Juan Carlos el dinero que recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado. El paso fue interpretado en España como un ejercicio de transparencia en un esfuerzo por recuperar la confianza que pudiera haber perdido la institución entre los ciudadanos debido al "caso Urdangarín".

Hasta ahora, sólo era pública la cantidad que el rey percibe anualmente y que, según establece la Constitución, distribuye libremente y en parte entre los miembros de su familia sin tener obligación legal de informar sobre cómo lo hace.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.