18:30 › SIN FECHA

Se suspendió en Santa Cruz el tratamiento de la "emergencia económica"

Luego de los incidentes entre un grupo de empleados públicos y la policía provincial que custodiaba la sede de la Legislatura, que debía tratar, entre otros proyectos, la reforma del régimen jubilatiorio, el vicegobernador, Fernando Cotillo, suspendió la sesión. Dos legisladores de La Cámpora se distanciaron del bloque oficialista que responde al gobernador, Daniel Peralta, y el secretario de gobierno, Francisco Anglesio, presentó su renuncia.

Mientras Cotillo anunciaba la suspensión de la sesión que debía tratar la emergencia económica y previsional, en las afueras de la Legislatura la policía reprimió a los manifestantes que en la víspera habían convocado a una vigilia frente al edificio de la Cámara de Diputados provincial, en repudio al paquete de medidas anunciado el martes por el gobernador, Daniel Peralta, quien atribuyó el estado financiero de la provincia a los paros que en los últimos años afectaron la producción petrolera.

“No se puede llevar a cabo la sesión, porque no tenemos luz, ni personal y el humo de las cubiertas encendidas por los manifestantes ingresa por los vidrios rotos”, afirmó Cotillo, al dar a conocer la decisión.

En la sesión se debía votar la ley Emergencia Económica impulsada por Peralta. La norma, además de elevar diez años la edad mínima para la jubilación --actualmente en 50 años para las mujeres y 55 para los hombres-- y eliminar la movilidad que ajustaba los háberes jubilatorios a los aumentos docentes, contempla otras medidas para ajustar las cuentas públicas como el pago de deudas a los proveedores con bonos a cuatro años.

"Logramos suspender la sesión pero todavía no hay garantías", expresó el secretario general de la CTA de Santa Cruz, Alejandro Garzón, tras los enfrentamientos. El referente sindical advirtió: "Vamos a pedir la renuncia de los funcionarios" y cuestionó al gobernador Peralta por "echarle la culpa siempre a los trabajadores" por el déficit de las cuentas públicas. Según informó la agencia DyN, el secretario general de gobierno, Francisco Anglesio, presentó su renuncia.

A raíz de la polémica ley, los legisladores de La Cámpora Mauricio Gómez Bull y Matías Bessi decidieron distanciarse del bloque del Frente para la Victoria liderado por el Partido Justicialista. Bessi, en diálogo con Tiempo FM de Río Turbio, explicó: "Nos abstenemos de votar el paquete de medidas, porque entendemos que la situación no es la adecuada y que, en algún punto, son cuestiones que tienen que ver con profundizar un modelo de gestión con un responsable como el gobernador Peralta a la cabeza y algunos componentes sindicales que acompañaron".

Sobre la modificación del sistema previsional, el diputado criticó: “Si no pasan la información precisa, es difícil poder legislar una ley que esté a la altura de lo que los santacruceños realmente se merecen”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.