17:14 › MALVINAS

Timerman: "Es imperativo que el Reino Unido abandone algunas acciones que empeoran la situación"

En una entrevista publicada en el diario londinse The Times, el canciller argentino afirmó que "hoy en día no hay espacio para rechazar el diálogo" bilateral sobre la soberanía de las islas del Atlántico sur, reiteró la postura argentina de llegar a "una solución pacífica del conflicto que respete la forma de vida de los isleños" e insistió que Gran Bretaña "debe poner fin a esa resaca imperial", que mantiene desde 1833.

El artículo periodístico, dedicado casi en su totalidad al tema Malvinas, fue publicado luego de que los gobiernos de Uruguay, Chile y Brasil ratificaran su apoyo a Buenos Aires, negándole la entrada a sus puertos a buques que tengan la bandera de Malvinas y a días de que el gobierno británico intensificara su presencia militar en las islas con el endeble argumento de un posible ataque por parte de Argentina. Héctor Timerman no sólo descartó esta posibilidad sino que hizo hincapié en "la obligación de ambos países "de contribuir a uno de los principales objetivos de la ONU: acabar con el colonialismo".

"Vale la pena señalar que de las 16 disputas de soberanía colonial que la ONU está tratando, diez involucran a Gran Bretaña como la potencia colonial", argumentó el diplomático, a la vez que llamó a obedecer el mandato del concierto de las naciones "ratificado por nueve resoluciones posteriores de la Asamblea General y renovado cada año desde el Comité Especial de Descolonización", que "sigue en vigor y todavía no ha sido implementado debido a la decisión unilateral del Reino Unido".

"Esta preocupación por la falta de resolución de la cuestión de las Islas Malvinas -advirtió- es compartida por la inmensa mayoría de la comunidad internacional. En particular, nuestros dos países han sido instados a reanudar negociaciones por los principales órganos regionales”, como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Países de Latinoamérica y el Caribe (Cepal) y la Organización de Estados Americanos (OEA), precisó. Y por ello enfatizó que el diálogo bilateral “en defensa del respeto del derecho internacional, es visto como la mejor solución a los conflictos en todo el mundo”.

En su criterio, "los desafíos planteados por el siglo 21 para el Reino Unido y Argentina exigen que ambas naciones resuelvan este conflicto colonial que data del siglo 19. Argentina está decidida a resolverlo a través de las conversaciones. Sólo el Reino Unido no se encuentra en la mesa de negociaciones".

Compartir: 

Twitter
 

"En el escenario mundial, el diálogo entre Argentina y el Reino Unido, en defensa del respeto del derecho internacional, es visto como la mejor solución a los conflictos en todo el mundo", argumentó el diplomático argentino.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.