21:00 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La Justicia confirmó que Baraldini sobornó a Interpol para no ser detenido

El juez federal Pedro Vicente Zabala reveló que uno de los motivos por los cuales le negó la excarcelación al represor y exjefe de la policía pampeana extraditado en diciembre del año pasado desde Bolivia, Luis Baraldini, fue porque éste le pagó a miembros de la Policía Internacional en ese país la suma de 20 mil dólares, durante "varios meses", para evitar su aprehensión en el marco de la causa que lo investiga por más de 300 crímenes de lesa humanidad.

Zabala difundió parte de las numerosas escuchas telefónicas en la que miembros de la familia revelan el intento fallido de detener a Baraldini en los últimos meses. En las transcripciones de diálogos teléfonicos, dados a conocer públicamente en Santa Rosa, se destaca una comunicación realizada el pasado 4 de julio entre Olga, esposa de Baraldini, y un nieto del represor, durante el cual la mujer expresa al joven que "hubo un problema que pasó con el abuelo" porque "lo quiso agarrar la Interpol".

En ese sentido, según la agencia Télam, el juez resaltó que el primer diálogo "debe ser complementario de otro producido el 10 de julio, del que participaron una voz femenina identificada como Nancy y la hija del imputado -Rosana- del que se infiere, a pesar del intento por cuidar el lenguaje, que pagaron 20.000 dólares a las autoridades de Interpol en Bolivia para que no procedieran a la detención de Luis E. Baraldini".

Esos pagos se habrían producido durante varios meses del año 2011, aunque finalmente el represor fue capturado el sábado 24 de diciembre de 2011 en la ciudad boliviana de Santa Cruz, luego de permanecer prófugo durante ocho años.

Baraldini, quien fue jefe de la Policía pampeana en la dictadura militar y, ya en democracia, uno de los cabecillas de los militares "carapintadas", podría ser procesado por delitos de lesa humanidad la próxima semana. Mientras tanto, permanece detenido en la Colonia Penal de la capital pampeana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.