18:42 › A PESAR DE LA TREGUA

Al menos 70 muertos por una bomba frente a una prisión en Siria

El hecho ocurrió en Damasco y es el más grave de los ocurridos desde los levantamientos contra el régimen de Bashar Al Asaad. Tras el estallido se localizaron 55 cadáveres y restos de otras 15 personas, además de al menos 375 personas heridas. La oposición cree que esa y otra explosión de menor magnitud fueron organizadas por el gobierno para presentar la revolución como obra de terroristas islámicos y "minar el plan de paz del enviado especial de la ONU Kofi Annan", afirmó el portavoz para Europa del Consejo Nacional Sirio, Bassam Jaara.

La gran explosión, que según testigos siguió a otra más pequeña en el mismo sitio, se produjo muy cerca de una de las sedes de interrogatorios más temidas de las fuerzas de seguridad sirias. Muchos presos políticos fueron torturados en estas instalaciones, según denuncian las organizaciones de derechos humanos en ese país.

Por su parte, enterado de los atentados, Annan llamó a las partes en conflicto a respetar la tregua. "Todo lo que conlleve a más violencia y tensión sólo perjudicará aún más a los afectados", aseguró. Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, dijo ante el Consejo de Seguridad que los atacantes suicidas de Damasco procedían de países "bien conocidos" para la comunidad internacional.

La televisión estatal mostró imágenes de cadáveres carbonizados. Al menos 30 coches fueron destruidos por la explosión en el barrio de Al Kazzaz, en el que también resultaron dañados varios edificios. Muchos de los residentes que salieron ilesos se encuentran en estado de shock. Algunos de ellos gritaban: "Alá proteja a Siria".

El jefe de la misión de observadores de la ONU, Robert Mood, visitó el lugar de los atentados y dijo que "este es otro ejemplo del sufrimiento del pueblo de Siria por actos violentos. Lo hemos visto aquí en Damasco y en otras ciudades y pueblos en el resto del país", apuntó Mood, mientras seguidores del régimen cantaban "Alá bendiga a Bashar".

Compartir: 

Twitter

El jefe de la misión de observadores de la ONU, Robert Mood, visitó el lugar de los atentados, mientras seguidores del régimen cantaban "Alá bendiga a Bashar" Al Asaad.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.