21:52 › MAñANA SERá PROCLAMADO POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Chávez: "Detrás de la derecha estaba un proyecto colonial"

El reelecto presidente de Venezuela aseguró que no sólo derrotó a Henrique Capriles sino a una coalición internacional de "mucho poder", y llamó a la oposición a un debate "abierto y franco". Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario denunció que "elites mundiales" hicieron "proselitismo" a favor de un candidato, y se preguntó "cuánto dinero gastó la oposición en eso".

Hugo Chávez ofreció su primera rueda de prensa tras haber conseguido la reelección con el 55,14 por ciento de los votos, más de 10 puntos por encima del candidato de la oposición, Henrique Capriles, y destacó que las elecciones fueron "impecables" y que la victoria fue "una batalla perfecta".

El mandatario, quien conversó en forma "amena" con Capriles, sostuvo que es necesario que la oposición "hable claro": "Que abran un debate abierto y franco y que la dirigencia opositora cambie la visión catastrófica del país, ellos niegancasi todo lo que el gobierno hace, lo que el pueblo logra", advirtió. Insistió en que algunos sectores de la oposición entienden el diálogo de manera anticuada, como "el pacto de élites y la imposición", y negó que el país esté polarizado. "Siempre viene esto del diálogo, de que Venezuela está dividida. Todos los países están divididos. Yo creo que si nosotros ganáramos con el 90 por ciento de los votos lo dirían también", comentó.

Reconoció que hay que gente que cree que "soy un tirano", y se lamentó, "no por mí sino por ellos". Prometió "mejorar, rectificar y renovar" la gestión y aseguró que no va "eliminar la propiedad privada". "Tengo 14 años aquí, no uno", agregó. Chávez pidió no tener miedo al socialismo: "Asústense por el capitalismo. ­¡Qué cosa tan fea, comadre! Vea lo que pasa en Europa", señaló.

Además anunció que Venezuela aumentará su producción petrolera dentro del seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP). Chávez dijo que los gobiernos "amigos" de Rusia, la Argentina, Bielorrusia e Irán le expresaron su alegría por su victoria. "Cristina (Kirchner) fue la primera que llamó. Llamó antes de los resultados porque no aguantaba", destacó.

El mandatario ratificó su apoyo a su par de Siria, afirmó que no entendía "cómo algunos gobiernos de Europa que se dicen serios se reúnen con los terroristas, desconociendo al gobierno legítimo de Bashar al Assad", y le pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que si es reelecto en noviembre próximo, "reflexione" sobre el conflicto armado de Siria. "Es lamentable que el mundo haya entrado en una nueva era imperial. La causa es una, el mperialismo", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Reconoció que hay que gente que cree que "soy un tirano", y se lamentó, "no por mí sino por ellos". Prometió "mejorar, rectificar y renovar" la gestión y aseguró que no va "eliminar la propiedad privada".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.